Informamos a todos nuestros socios que la fecha para recibir las Postulaciones a Representantes de Empresas y/o Instituciones del IIMCh, se ha ampliado hasta el próximo Lunes 5 de marzo, hasta las 16:00 horas.
El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile inició el proceso para elegir a sus representantes en las empresas e instituciones donde tiene presencia convocando a los socios interesados para postular a estos cargos.
La convocatoria está dirigida a todos los socios activos y honorarios interesados en postular que estén con sus cuotas sociales al día.
Los interesados tendrán hasta el Lunes 5 de marzo para enviar sus antecedentes a la secretaría del Instituto, lo que deberá incluir una lista de al menos 10 socios con sus cuotas al día que apoyan la candidatura, tal como establecen los estatutos y reglamentos del IIMCh.
Cabe recordar que el Instituto tiene representantes en los directorios de las empresas Enami y Enap, y en instituciones como CIMM, Sonami, Comisión Minera, Procobre y en el Comité Consultivo de Sernageomin.
Una vez concluido el proceso de postulación, el directorio del Instituto deberá elegir a los representantes a través de una votación secreta.
Funciones de los representantes
Luego de ser nombrados, cada uno de los representantes deberá cumplir su función “observando siempre el principio de probidad, lo que implica una conducta intachable y una entrega leal y honesta”, según se establece en los estatutos.
Además, deberán velar por representar las directrices y orientaciones del IIMCh, manifestadas a través de su directorio y/o presidente; y deberán informar periódicamente sobre la marcha de su encargo.
El Instituto también considera importante que el representante solicite que las actividades públicas organizadas por la empresa o institución contemplen como un actor central al IIMCh, especialmente en foros y paneles, como una forma de abrir un espacio para entregar la opinión del Instituto.
Asimismo, el IIMCh pide que en las actividades o eventos organizados por la empresa o institución se consideren como participantes especiales a los propios socios activos del IIMCh, lo que debiera traducirse en el pago de una inscripción a un precio con descuento.
Finalmente, el IIMCh plantea que su representante debe velar para que las obligaciones que planifique y/o adquiera la institución, y que involucren necesidades de financiamiento que afecten al IIMCh, deben ser previamente aprobadas por el directorio del Instituto.