18
Thu, Apr

El IIMCh dio inicio a sus actividades 2017 con la ceremonia de Titulados y Egresados

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La sala auditorio del Instituto fue una vez más sede para que cerca de 70 personas presenciaran un nuevo reconocimiento brindado a los ex alumnos de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Concepción. Durante la ceremonia, Ignacio Moreno recibió el Premio Afecto Minero.

Como ya es tradición el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile realizó la ceremonia de Bienvenida a los Titulados y Egresados de la carrera de Ingeniería en Minas del año académico correspondiente al 2016. Los directores Juan Pablo Vargas (Universidad de Santiago), Xavier Emery (Universidad de Chile), Rodrigo Pascual (Universidad Católica) y Froilán Vergara (Universidad de Concepción) fueron quienes, junto a Juan Pablo González, premiaron a los alumnos destacados.

La cantidad de titulados y egresados de la Universidad de Chile fue de 74 alumnos, en la Universidad de Santiago el número ascendió a 155, por último, en la Pontificia Universidad Católica 58 estudiantes terminaron sus estudios.

El encargado de dar las palabras de bienvenida en la ceremonia fue Juan Pablo González, Presidente del IIMCh, quien agradeció la asistencia de los participantes de esta actividad y destacó la importancia de este sector productivo. “La industria minera, es en Chile una de las áreas más meritocráticas. Ustedes tendrán la posibilidad de ascender de acuerdo a sus méritos, como lo han hecho los colegas que hoy lideran las empresas mineras más grandes del mundo que se encuentran aquí en Chile”, dijo.

Finalizando su discurso, González dejó invitado a los recién titulados y egresados, a formar parte activa del Instituto, aprovechando las instancias de conocimiento que brinda la institución, como lo son sus Seminarios, Convención, y los Jueves Mineros, entre otros.

Luego de las palabras del presidente del IIMCh, vino el momento de condecoración al premio al Afecto Minero, que este año recayó en el ex Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno Fernández. Esta Distinción corresponde a un destacado miembro del Instituto, quien ha sido elegido por el directorio en virtud a su permanente trabajo y entrega por el Instituto, junto a una notable personalidad que lo caracteriza como un socio que concita el afecto y reconocimiento de sus pares.

El ex titular de minería agradeció a la directiva del instituto y en especial a su familia por la compañía durante los años que estuvo en el Gobierno, los cuales señaló, fueron muy duros respecto a la actualidad que vive la minería, y destacó,  el rol que cumple el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. “El Instituto es un ente independiente que tiene un reconocimiento histórico importante y el papel que juega es fundamental para el futuro minero.  Lo que permite el Instituto es conversar de manera informada, de manera respetuosa y construir todos juntos la minería que queremos para mañana”. 

La exhortación profesional fue llevada a cabo por Katharina Jenny, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals, quien repasó su carrera profesional en las distintas áreas en las que se ha desarrollado dentro de la minería, y aconsejó a las nuevas generaciones a formar parte activa en esta actividad, teniendo la capacidad de adaptación y liderazgo, destacando el trabajo en faena. “La operación minera les entrega montón de habilidades que no se consiguen estando en una oficina. Deben trabajar para cumplir sus sueños”, finalizó la profesional.

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile otorga anualmente los Premios “Juan Brüggen”, “Ignacio Domeyko”, “Federico Scotto” y “Lucien Coudurier” a los alumnos más destacados de las carreras de Ingeniería Civil de Minas de las Universidades de Chile, de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción, respectivamente.  

Estos premios reconocen tres aspectos de cada postulante: 

Su aplicación medida como promedio de notas finales. 

Su Carácter, según la apreciación de sus compañeros de generación, especialmente el compañerismo, espíritu de sacrificio y condiciones personales. 

Su aptitud profesional, de acuerdo a la apreciación del Director de su carrera, considerando la capacidad y el interés por la profesión y dedicación al trabajo, demostrado en faenas y prácticas de vacaciones.

 

Este año quienes recibieron, por parte de los directores de su respectiva universidad y del Presidente del IIMCh, los premios fueron:

Matías Navarro Quilodrán, Premio “Juan Brüggen”

 Jorge Mamani Rocco, Premio “Ignacio Domeyko

 Catalina Polanco Palacios, Premio “Federico  Scotto” 

Javier I. Fernández Fica, Premio “Lucien Coudurier”.

Finalizando la jornada, Jorge Mamani Rocco de la Universidad de Santiago de Chile, confirió unas palabras de agradecimiento a nombre de las Promociones de las Universidades presentes en la actividad y se mostró muy contento de comenzar a formar parte de la institución.

 

{phocagallery view=category|categoryid=7}