27
Sat, Apr

IN MEMORIAM, Eduardo Simian Gallet

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Eduardo Simian Gallet

 

Hace 100 años, aquí en la ciudad de Santiago, nació Eduardo Simian Gallet. Hijo de Emilio Simian Allemand y María Luisa Gallet Garrand, quienes habían llegado al país desde la República Argentina en 1912 con sus tres hijos mayores, fue el primer Simian nacido en Chile.

De una inteligencia privilegiada, se destacó desde sus comienzos en todas las actividades en que participó, comenzando como estudiante en el Instituto Andrés Bello, para luego ingresar a la Universidad de Chile, donde se tituló como Ingeniero Civil en Minas. Se perfeccionó en tecnología petrolera en los Estados Unidos, para posteriormente estar a cargo del grupo de pioneros que descubrió el petróleo en Chile, a fines de diciembre de 1945 en Magallanes.

Fue ministro de Minería y le tocó defender la Ley de la Chilenización del Cobre en 1965, para luego dar el inicio a la industria petroquímica nacional. Ocupó un gran número de cargos y directorios, algunos de los cuales presidió con el éxito que lo caracterizó.

Con Eliana Díaz Lemonón formó una hermosa familia de cinco hijos y dieciséis nietos, a quienes conoció y disfrutó con cada uno de ellos sus condiciones individuales.

Recibió las máximas distinciones del Instituto de Ingenieros de Minas, del Instituto de Ingenieros y del Colegio de Ingenieros de Chile, galardones que dichas organizaciones otorgan a sus más destacados profesionales.

En su juventud también se destacó en el fútbol, donde triunfó como arquero y capitán del primer equipo de la Universidad de Chile (campeón en 1940) y en la Selección Nacional, ganándose el sobrenombre de "Pulpo" Simian.

No pasa un solo día sin que todos sus familiares lo recordemos con gran cariño. Tenemos muy presente sus enseñanzas, su intenso espíritu y su eterna cordialidad que jamás olvidaremos.

Sus hijos

 

Fuente: El Mercurio