Los cuatro Institutos –incluyendo el IIMCh- que integran la organización de la Conferencia Cobre 2007 se reunieron recientemente en Alemania para planificar la cita que se realizará próximamente en Toronto, Canadá.
En el marco de su reciente viaje a Alemania, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Leopoldo Contreras, participó en una reunión junto a representantes de otros tres institutos que organizan en conjunto la conferencia Cobre 2007 (Copper Conference), que este año se realizará en Toronto, Canadá.
El encuentro se realizó en Dusseldorf, aprovechando la presencia de los organizadores de la conferencia canadiense en el congreso de metalurgistas realizado precisamente en esa ciudad alemana (ver nota aparte).
Además de Leopoldo Contreras, participó en esta reunión el presidente de la Metallurgical Society of Cim, George P. Demopoulos; el chairman de la Conferencia Cobre 2007, Chris Twigge-Molecey; el representante del Mining and Metallurgical Institute de Japón, Akio Fuwa; el chair de la conferencia europea metalurgia 2007, Norbert L. Piret; el académico de la Universidad de Akita (Japón), Takahiko Ocurra, y el gerente del IIMCh Enrique Miranda.
En la ocasión, se realizó una audioconferencia con el equipo organizador de Cobre 2007 para revisar aspectos finales y de detalle de este evento en el que Chile ha aportado casi el 25% de los papers presentados.
Asimismo, el IIMCh ha jugado un rol relevante en asegurar la participación de un alto número de representantes del mundo minero chileno en la cita de Toronto.
La próxima conferencia del Cobre después de Toronto se realizará precisamente en Alemania, el año 2010, para luego volver a Chile, a partir del año 2013.
El comité organizador acordó que nuestro país será sede cada dos conferencias dada la importancia que tiene Chile en el mundo de la minería del cobre y como una forma de reconocer al país que fundó esta Conferencia.