Sergio Hernández: "Codelco deberá firmar un convenio de desempeño con Cochilco por su capitalización"

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El funcionario dice que esto pasará una vez que se sancione la ley de capitalización de la minera estatal. Además, anticipa que el nuevo Catastro de Inversiones Mineras incluirá proyectos hasta el año 2023 y que será presentado a finales de agosto.

Luego de un profundo proceso de reestructuración de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), su vicepresidente ejecutivo (T y P), Sergio Hernández, dice que la entidad gubernamental ya está empezando a tener su nueva impronta: partió su labor internacional y se está enfocando en la evaluación de proyectos de la Enami y Codelco, donde la Comisión jugó un rol inédito en la anunciada ley de capitalización de la cuprera.

-¿Cuál fue el rol que jugó Cochilco en la capitalización de Codelco?

"No estuvo en el monto, sino que nosotros dijimos lo que nos parecía razonable dada la estructura de endeudamiento de Codelco y los recursos que iba generar (...), sin afectar su ratio financiero".

-Pero cuál es su labor, ¿solo evaluar los proyectos?

"Tenemos una labor completa en las etapas preinversionales, en la etapa inversional y en la etapa ejecución del proyecto, de manera de hacer una evaluación, fiscalización y seguimiento completo, de manera de hacer un buen uso de los recursos del fisco".

-¿Están encima de Codelco?

"Distinto era cuando Codelco entregaba recursos al fisco que cuando uno está pidiendo recursos al fisco. En ese evento el dueño tiene que cuidarse más".

-¿Es posible darle más recursos? ¿Depende de ustedes?

"No depende de nosotros. En la ley de capitalización va a estar muy probablemente la idea que existe hoy día de que Codelco deberá firmar un convenio de desempeño con Cochilco por su capitalización, que más o menos tiene que ver con que dependerá de la forma de cómo vayan ejecutando los recursos para cada proyecto, no solo en lo financiero".

-¿Enfocado en qué?

"Vamos a ir evaluando no solo el gasto, sino que el gasto relacionado con el avance físico, si es coherente la inversión hecha con el avance físico y, una vez que se defina, va a quedar plasmado en un convenio de desempeño".

"Cuando se defina, quien emita los informes de estado de avance de cumplimiento financiero y estado físico será Cochilco, para que Hacienda diga 'ahora giramos los recursos'".

-Va a depender de ustedes, entonces.

"De nuestro informe, no de nuestra decisión. El informe va a respaldar la decisión del ministro de Hacienda".

Catastro de Inversiones

-Con la reestructuración de Cochilco se atrasó el Catastro de Inversiones.

"Sí, está atrasado".

-¿Y cómo viene?

"Se presentará el 25 de agosto".

-¿Por qué la demora?

"No es un atraso por gestión interna de Cochilco, es un atraso por tener certeza en todos los cambios de decisiones que ha habido hoy en las empresas por los retrasos en los proyectos. Estamos aún a la espera de información de algunas compañías".

-¿Van a sacar aquellos proyectos donde no hay claridad de cuándo se retomarán?

"Ningún proyecto se ha caído definitivamente: se desfasan en el tiempo y eso no es producto solo de la minería chilena, está pasando en todo el mundo".

-¿Viene con buenas cifras?

"Viene interesante".

-¿Se cambia la metodología?

"Se mantiene la misma".

-Una de las grandes críticas que se le hicieron al último catastro fue que incluía todos los proyectos no importando su estado y que se aumentaba el plazo de materialización a 2021. ¿Qué plazos maneja este nuevo catastro?

"Hasta 2023".

-Se alarga el plazo para incluir los proyectos diferidos.

"Sí, claro, en parte los que se desplazan. Esto no es nuevo, es que ahora hay dos razones por las cuales se aplazan más. Ha habido cambios, entonces es entendible".

Fuente: El Mercurio