Entre enero y marzo de este año, la minera alcanzó 118.867 toneladas. En igual lapso de 2013 había producido 66.920 toneladas.
La reestructuración que inició Collahuasi -controlada por Anglo American (44%), Glencore (44%) y Mitsui (12%)- junto al arribo de Jorge Gómez a la presidencia ejecutiva de la compañía, a fines de 2012, continúa dando buenos frutos.
El tercer yacimiento de cobre más grande del mundo informó ayer que durante los primeros tres meses de este año incrementó en casi 80% su producción de cobre fino, frente a igual período del año anterior, alcanzando 118.867 toneladas.
En la minera explicaron que los mejores resultados se deben a que se logró estabilizar la operación, tras un proceso iniciado en 2013, que “permitió retomar de manera constante los niveles de producción de la empresa de acuerdo a su capacidad”.
Agregó que una vez terminada la etapa de normalización, la empresa enfrentará un proceso de consolidación de las mejoras logradas en los últimos meses.
Durante el año pasado, la firma logró retomar sus niveles históricos de producción, alcanzando 444.509 toneladas del metal rojo, cifra 58% mayor a la de 2012.
BHP y la energía
En otro plano, ayer, el presidente de Metales Base de BHP Billiton, Peter Beaven, señaló, de acuerdo con Bloomberg, que es necesario resolver los problemas de acceso a energía y agua que atraviesa el país.
En ese contexto, detalló que la firma desarrolla proyectos en el país por unos US$ 9 mil millones, entre los cuales se encuentran OGP 1, OLAP, una planta desaladora y la Central Kelar. Frente a esta última iniciativa indicó que se invertirán unos US$ 600 millones.
Fuente: La Tercera