26
Sun, May

“Los profesionales extranjeros sacrifican remuneración para venir a trabajar en minería a Chile”

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Giordano Righi, manager director the Hays y el especialista en el negocio minero de la compañía, Rafael Castro, dieron una entrevista exclusiva para el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

grafico hays
Un reciente estudio realizado por la compañía dedicada al reclutamiento de expertos en recursos y minería, Hays, abordó la realidad actual  de las remuneraciones de la media y alta gerencia en la minería, e hizo un paralelo con  los sueldos de otros países del mundo y la región.

El dato más comentado de esta “Guía Salarial Global 2013” es que Chile se localiza en el 6º lugar en cuanto a las remuneraciones más altas en el sector, de un total de 37 países mineros evaluados.

No obstante, en la presente entrevista, exclusiva para el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), el director de Hays, Giordano Righi explicó los detalles, alcances y conclusiones que se pueden desprender de este estudio sobre el mercado laboral minero realizado por la compañía que dirige desde Santiago de Chile.

Ante el primer cuestionamiento que respondió Giordano Righi fue el de la disposición más bien prudente que ha ido tomando el mercado frente a los adversos escenarios que ha debido enfrentar el desarrollo de la minería nacional, tales como el costo de la energía, las variaciones en el  precio de cobre, la menores leyes y la relación con la comunidad, entre tantas otras.

cuerpo righiA este respecto Righi advierte que “se podrían realizar muchos más proyectos mineros en Chile si no hubiera la falta de personal cualificado que hay hoy en día”. Es decir, que todos estos problemas que experimenta la minería podrían ser debidamente resueltos por profesionales realmente preparados para ello.

El directivo  apunta a que las universidades no están generando la cantidad de profesionales mineros que se requiere. “Faltan 40.000 trabajadores cualificados, pero las universidades no producen demasiados trabajadores nuevos. Solo el 2% de las carreras universitarias tienen una relación fuerte con la minería” puntualiza.

Ahora bien, el experto en mercado laboral precisa que la gran demanda que hace la industria a las universidades tiene que ver con un mayor balance entre conocimiento teórico y su respectiva aplicación práctica. “Hay casos en que los estudiantes salen de la universidad sin conocer una faena, entonces se necesitan dos o tres años para entrenarles, e incluso algunos no pueden sobrevivir en operación por razones de salud” indica Righi.

Sin embargo, en defensa de la academia el manager director de Hays explica que la poca comunicación de parte de las empresas con la universidad es también un problema recurrente.

El profesional minero ya cambió

“Los trabajadores de la minería chilena son, en promedio, los más viejos del mundo” lanza el directivo de origen italiano a la hora abordar otro de los problemas que su compañía ha identificado; la escasa contratación de trabajadores sub-30.

El diagnóstico es que los trabajadores que bordean los 55 años y que tienen más experiencia y conocimiento, son los que lideran los proyectos, además de generar  los nuevos. Sin embargo, en 10 años gran parte de ellos jubilarán, y según la información que maneja Hays, la curva de empleabilidad de profesionales preparados para los desafíos que se vienen cae drásticamente.cuerpo castro

Uno de los desafíos de la industria ante esta realidad, según el otro experto que participó en la entrevista, Rafael Castro, Business Manager Mining de Hays, es captar a una nueva generación de profesionales más bien jóvenes (denominados la generación Y), y cuyo interés no sólo se está en tener un alto poder adquisitivo, sino que también en mantener una mejor de calidad de vida en todo sentido.

Ante esto último, Righi apunta a la necesidad de profesionales chilenos que hayan estado en el exterior, ya que aportan una visión y responsabilidad cada vez más carente en la nueva camada de profesionales formados en el país.

Los desafíos pendientes del mercado laboral minero

“Las recientes cifras respecto a productividad que lanzó el Consejo Minero no son muy alentadoras considerando que sí han aumentado mucho las remuneraciones, y eso hace que Chile a la larga no se vuelva atractivo para invertir. No ofrece rentabilidades positivas, al sumar los otros factores desfavorables” indica Rafael Castro cuando llega el momento de abordar la relación sueldo/productividad en la minería.

Por otro lado, Giordano Righi subraya que “Chile tiene la inserción laboral más baja de mujeres en el sector minería”. Esto último lo atribuye a la historia del país y el machismo en el área.

De hecho, según Fundación Chile la participación de mujeres en minería es 7,1% en comparación a países como Australia en que es de aproximadamente un 17%. Según ambos especialistas el capital humano femenino tiene muchos aportes cualitativos del que la minería se está perdiendo.

Otro de las problemáticas actuales en el mercado laboral minero es la integración de técnicos. Cabe destacar que en minería los técnicos perciben ingresos similares y superiores a los profesionales de otros sectores económicos.

Ahora bien, según el Business Manager Minging de Hays, Rafael Castro, es importante recalcar que en cuanto a la cifra de los 40.000 profesionales que necesitará la minería de aquí a 2020, en los cuales se integran tanto profesionales como técnicos, no se refiere a cualquier tipo de profesional. Es decir, se necesitarán trabajadores con experiencia, calificados y que tengan que ver con el negocio minero mismo; ingenieros de minas, mecánicos, químicos, metalurgistas y geólogos, etc.

Recomendaciones

Profesionales extranjeros en Chile

Canadá 14%

Australia 12%

Perú 10%

Colombia 10%

España 9%

Fuente: Guía Salarial Global 2013, Hays.

A la hora de hacer una evaluación general el Manager Director de Hays, Giordano Righi, en su visión, es fácil conocer los desafíos más grandes que tienen de todos los estamentos relacionados con el mercado laboral.

En primera instancia, el ejecutivo sugiere mejorar la coordinación entre universidades y empresas mineras y que los estudiantes conozcan desde segundo año el trabajo en la faena en forma directa.

Junto con ello, Righi hace un énfasis especial en la inclusión de la mujer en las faenas, yacimientos y en general, en todos los aspectos del trabajo minero, acondicionando los espacios para esto. Según él, los resultados serían muy positivos y se verían en poco tiempo.

Finalmente, el directivo especialista en reclutamiento de media y alta gerencia, propone que las normativas que limitan el número de extranjeros que pueden trabajar en las empresas se flexibilicen, ya que de ese modo se solucionaría en poco tiempo la problemática actual de integración de profesionales calificados y de experiencia.

En cuanto a esto último, Giordano Righi apuntó que los profesionales de otros países sacrifican parte de su remuneración con el objetivo de venir a trabajar en minería a Chile, ya que el país ofrece seguridad, estabilidad económica y política, y opciones diversas de entretención y cultura. Ventajas de las que otros países mineros en África, Asia y Sudamérica, están muchas veces desprovistos.

CUERPO hays2