25
Sat, May

Aumenta la cantidad de socios IIMCh en la lista de “Personas Competentes”

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La ceremonia que tuvo lugar en la sala de conferencias del IIMCh, recibieron sus certificaciones los 29 profesionales de la minería que asistieron a la ceremonia, de un total de 45


Casi la mitad de los profesionales que asistieron a recibir sus certificados como “Personas Competentes” la mañana de este miércoles 9 de enero son socios del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

La cifra total es 45 profesionales quienes recibieron la certificación como especialistas competentes en reservas y recursos mineros. De los 29 asistentes a la ceremonia, 13 son socios del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

Entre los socios del IIMCh reconocidos, Minería y Procesos Mineros Metalúrgicos son las especialidades que más se repiten,  sin embargo, también hay expertos en Evaluación Económica, Geoestadísitca, Gestión de Proyectos y Geología.

Los profesionales mineros recibieron los certificados de manos de diferentes personeros del sector presentes en la ceremonia, encabezados por el ministro de minería, Hernán de Solminihac. Entre ellos el presidente del Colegio de Geólogos, Felipe Mathews, el vicepresidente de SONAMI, Patricio Céspedes, el gerente General del Consejo Minero, Carlos Urenda, el presidente del IIMCh, Leopoldo Contreras y  el presidente de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras y director del IIMCH, Juan Pablo González.

Al sumar estas certificaciones 2013, el total de “Personas Competentes” hasta la fecha ha ascendido a los 199 profesionales, según el último nomina oficial de la Comisión.


Los profesionales que han adquirido esta certificación son en su mayoría ingenieros civiles de minas y geólogos, aunque también se alzan los ingenieros civiles industriales, químicos y en ejecución.


Persona Competente


Según la definición oficial de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras, la “Persona Competente” debe ser un profesional universitario, miembro de la Comisión Calificadora, y con “una experiencia importante en el área de los recursos mineros”. Además debe tener la “capacidad de informar y reportar sobre esos activos mineros en los mercados de capital” debido a que según la ley vigente, serán sus informes los únicos acreditados para presentarse en una oferta pública de valores.

La ley N°20.235 da origen a la Comisión y le otorga la capacidad de administrar el Registro Público de Personas calificadas, además de regular la figura de Persona Competente.