25
Sat, May

Antofagasta Minerals capta a dos de los principales ejecutivos mineros del país

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mientras Diego Hernández asume como presidente Ejecutivo, el destacado directivo minero y también socio del IIMCh, Nelson Pizarro, fue nombrado como director independiente no – ejecutivo de la compañía.

Una gran noticia tuvo esta mañana el sector minero cuando se enteró que Diego Hernández es el nuevo presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, y la compañía matriz, Antofagasta plc, contará con Nelson Pizarro en las filas de su directorio.

La repercusión mediática que generaron estas captaciones del mercado minero, fue propia de las grandes transacciones de futbolistas. De hecho, la noticia se alzó en unos cuantos minutos en uno de los temas más comentados en las redes sociales.

portada 3212 copy

Con estas dos contrataciones claves, el grupo económico de la familia Luksic reafirma su interés por un crecimiento sistemático y sólido en el sector minero. Además, las cotizaciones de la compañía en la bolsa de valores de Londres reflejaron el optimismo que provocó el anuncio en el mercado, cerrando el día con un alza de 1,75 %.

Por otro lado, cabe señalar que este acierto de la empresa chilena fue vaticinado de alguna forma en el número 321 (abril 2012) de la Revista Capital. Ésta reunió en aquella portada a los tres protagonistas de esta operación: Jean-Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta plc y líder del grupo Luksic, Nelson Pizarro y Diego Hernández.

Estos dos cotizados profesionales son socios y activos colaboradores del IIMCh. De hecho, Diego Hernández es el próximo chairman del Copper 2013, el congreso especializado en cobre más grande del mundo que vuelve después de una década al país y que organiza cada tres años el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile junto a las sociedades hermanas de Alemania, Canadá, Japón y Estados Unidos.

Diego Hernández

El colega Hernández, que asumirá sus nuevas funciones a partir del 1 de agosto, ha ocupado diversas posiciones de alta responsabilidad en el sector minero en Sudamérica, tanto en roles operacionales, estratégicos y corporativos.

Además, es un destacado y activo socio del Instituto de Ingenieros de Minas, que lo ha reconocido en varias oportunidades, incluyendo la Medalla al Mérito y el premio al Profesional Distinguido.

Durante los dos últimos años, Diego Hernández estuvo a cargo de la Presidencia Ejecutiva de Codelco y anteriormente de la Presidencia de la División Metales Base de BHP Billiton. Previamente fue Presidente del Directorio de Minera Escondida y de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, así como Director Ejecutivo de la División de Metales No Ferrosos de Vale.

La extensa y destacada trayectoria del colega Hernández fue valorada por el presidente del directorio de Antofagasta plc, Jean Paul Luksic, quien oficializó el nombramiento a través de un comunicado donde expresa su “profunda satisfacción” por la decisión del nuevo presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals de aceptar el cargo.

“Diego tiene un extenso conocimiento del negocio minero, lo que será de gran aporte para nuestra compañía, especialmente considerando los desafíos que enfrentamos en nuestras operaciones y proyectos en Chile, así como en el crecimiento internacional, basados en nuestra sólida posición financiera”, expresó Luksic.

Nelson Pizarro

Por otra parte, Antofagasta plc anunció hoy el nombramiento del ingeniero civil de minas y destacado socio IIMCh, Nelson Pizarro, como “director independiente no ejecutivo” de la compañía.

El colega Pizarro, de 71 años, también ha ocupado altos cargos en la industria minera, al frente tanto de proyectos como de operaciones, y con un importante paso por el grupo Luksic, primero en la construcción y el inicio de la operación de Minera Los Pelambres, de la que fue Gerente General, y posteriormente como vicepresidente de Minería de Antofagasta Minerals.

Anteriormente fue Gerente General de las divisiones Andina y Chuquicamata de Codelco, y después fue vicepresidente Corporativo de Codelco Norte. Desde 2006 a la fecha ha estado a cargo de la construcción del proyecto Caserones de Lumina Copper Chile.

Al igual que Diego Hernández, el colega Nelson Pizarro es un cercano y entusiasta colaborador del Instituto, que también ha reconocido su labor en diversas ocasiones, incluyendo la Medalla al Mérito.