28
Tue, May

Director del IIMCh asume como nuevo presidente de Comisión Minera

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La entidad eligió al colega Juan Pablo González, quien reemplazará en el cargo al también socio del IIMCh, Edmundo Tulcanaza.

 

El director secretario del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Juan Pablo González, fue elegido como nuevo presidente de la Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras (también conocida como Comisión Minera) en el marco del proceso de renovación de directiva de la entidad.

Juan Pablo González -quien fue elegido en forma unánime por la Comisión- reemplazará en el cargo al también socio y colega del IIMCh Edmundo Tulcanaza, quien asumirá la vicepresidencia de la institución.

La nueva directiva de la Comisión fue elegida este lunes 18 de junio en el proceso de renovación del directorio que regirá la entidad para el período 2012-2015.

El proceso también contempló la renovación de los otros miembros del directorio, quienes asumen sus cargos en representación de las instituciones que forman parte de la Comisión.

De esta manera, además del presidente Juan Pablo González (en representación del IIMCh), y del vicepresidente Edmundo Tulcanaza (Consejo Minero), fueron elegidos como directores Iván Cerda (Sonami); Enrique Grez (Colegio de Geólogos de Chile) y Fernando Flores (Colegio de Ingenieros de Chile). También se ratificó como secretaria Ejecutiva de la Comisión Minera a Gladys Hernández.

“Tengo el compromiso de colaborar para que la Comisión Minera sea la entidad que lidere, enseñe y promueva los estándares, definiciones y buenas prácticas, así como la honestidad, responsabilidad y diligencia de los profesionales involucrados en materias de recursos y reservas”, dijo Juan Pablo González tras ser elegido.

El nuevo presidente aseguró que uno los principales objetivos de su gestión será fomentar la incorporación de “los mejores profesionales expertos en materias del negocio minero”, además de “mejorar los canales de comunicación con la industria y autoridades reguladoras”.

  portada presidente_comisionminera  

Sobre el nuevo presidente

Juan Pablo González Toledo es ingeniero civil de Minas de la Universidad de Santiago de Chile y magíster en Administración de Empresas con 20 años de experiencia en el sector. Durante su trayectoria profesional ha estado involucrado en proyectos de ingeniería conceptual, pre-factibilidad, factibilidad y consultorías especializadas para la industria minera, relacionados a proyectos en Chile, Brasil, Perú, Argentina, España, Bulgaria y muchos otros países en Latinoamérica.

Desde el 2004, Juan Pablo es un asociado en Golder Associates en Chile y es un miembro frecuente en equipos de Auditorías Mineras y Due Diligence, utilizados por empresas mineras y organizaciones financieras para revisar proyectos como auditor de recursos y reservas.

Es miembro del Colegio de Ingenieros, director Secretario del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, miembro del Australian Institute of Mining and Metallurgy (AusIMM) y desde este lunes 18 de junio, presidente de la Comisión Minera.

Comisión Minera

La Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras se rige por la ley N°20.235 del Ministerio de Minería, donde se estipula que es la entidad encargada, de administrar el Registro Público de Personas calificadas Competentes en Recursos y Reservas Mineras.

La ley fija en tres años el período de los directores, con posibilidad de ser reelegido por una vez. Pero en el caso del presidente, se establece que éste no puede ser reelegido para el período siguiente.

.