26
Sun, May

IIMCh participa en lanzamiento de nueva carrera minera de USM

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Universidad Técnica Federico Santa María lanzó recientemente un nuevo programa de ingeniería civil de minas que comenzará a operar en 2013.

 

La oferta de carreras vinculadas a la minería registrará un importante crecimiento en 2013 luego que la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) decidiera abrir una nueva alternativa para estudiar ingeniería civil de minas a partir del próximo año.

La casa de estudios lanzó recientemente su nuevo programa de ingeniería civil de minas en una ceremonia que contó con la participación de importantes actores de la minería nacional entre los que se encontraban representantes del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile encabezados por su presidente, Leopoldo Contreras.

A la ceremonia de lanzamiento asistió el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien valoró el nacimiento de una nueva alternativa para estudiar minería ya que ayudará a reducir el déficit de profesionales que se prevé para los próximos años en Chile.

Por su parte, el rector de la universidad, José Rodríguez, destacó la importancia de la minería y el aporte que entregará la casa de estudios al abrir la carrera de ingeniería civil de minas, que se sumará a otras carreras mineras que ya imparte la universidad.

“La Minería es una actividad muy relevante en el país, pero para seguir desarrollándose requiere de cada vez más profesionales y técnicos especialistas, es por eso que desde hace un tiempo partimos con el desarrollo de programas en relación con la minería, con la carrera de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia en nuestra sede de Viña del Mar, y a partir del próximo año impartiremos Ingeniería Civil de Minas, en nuestro Campus Santiago San Joaquín, contribuyendo  con profesionales de excelencia para desarrollo del país y en específico a la minería”, señaló el rector.ez.

En tanto, el director del Departamento de Ciencia de Materiales de la USM, Juan Donoso, comentó que con la creación de la carrera se está “pagando una deuda de mucho tiempo”.

Finalmente, el director Ejecutivo del programa de Minería de la USM, José Palacios, explicó que “la mirada que tiene el programa es una mirada de futuro, es un ingeniero que domina los aspectos de las ciencias de la tierra tanto como los de la administración en términos de explotación y utilización de todos lo métodos modernos y tecnológicos como por ejemplo las comunicaciones, que son elementos importantes en la explotación de minas”.

De acuerdo a los responsables del programa, la nueva carrera tendrá una mirada “sumamente responsable” con el medioambiente, cubriendo “ampliamente todos los gap” de las carreras tradicionales relacionadas con la minería, con el sello particular de la USM.

.