Presidente de la República nombra a nuevos consejeros en Cochilco

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los nuevos consejeros, socios del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, fueron designados a través del Decreto Supremo N° 27 por un periodo de dos años. 

El presidente de la República, Gabriel Boric, nombró a los académicos Emilio Castillo y Joaquín Jara como sus representantes en el Consejo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Los nuevos consejeros fueron designados a través del Decreto Supremo N° 27 por un periodo de dos años a contar del 28 de julio de 2022.

Tras el nombramiento, la ministra de Minería, Marcela Hernando, valoró la incorporación de los profesionales, señalando que “Emilio Castillo y Joaquín Jara son dos personas jóvenes que tienen una vasta experiencia en el sector minero. Estoy segura de que harán un aporte muy valioso al trabajo que realiza la instancia, asesorando y entregando información que nos permitan tomar las mejores decisiones y generar políticas públicas adecuadas a esta industria tan importante para el país”.

Currículum
Emilio Castillo es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile y doctorado en Mineral and Energy Economics de Colorado School of Mines (Estados Unidos).

Cuenta con 10 años de experiencia profesional en el análisis de mercados de minerales y política minera. Ha trabajado como analista del mercado del cobre y ácido sulfúrico en International Copper Market Research (Incomare), como coordinador de Estudios y Políticas Públicas en Cochilco, y como investigador en el Critical Materials Institute en Estados Unidos.

Actualmente, es profesor asistente del Departamento de Ingeniería de Minas de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Ha sido relator de cursos sobre minería, desarrollo sostenible y economía de minerales en la carrera de ingeniería civil de minas de dicha Casa de Estudios.

Emilio ha participado en proyectos de investigación en Chile y Estados Unidos, además cuenta con varias publicaciones científicas y estudios sobre temas de interés público minero.

Por su parte, Joaquín Jara es ingeniero civil industrial y master en Economía de Minerales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y doctorado en Geología Económica de la Universidad de Chile. Posee más de 15 años de experiencia profesional en gestión y evaluación de proyectos mineros, análisis económico minero y planificación estratégica. Con un vasto conocimiento del negocio y la industria minera, los mercados de minerales y las políticas públicas relacionadas con el sector.

Es profesor e investigador en el Departamento de Ingeniería de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y miembro del directorio del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco).

Se desempeñó como superintendente de planificación y desarrollo minero en Minera El Tesoro; como coordinador y controlador de proyectos en Antofagasta Minerals, analista senior en Cochilco; e ingeniero de estudios en BHP.

 

Fuente: Minería Chilena