20
Sat, Apr

Codelco Andina: A la vanguardia en materia de seguridad

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El objetivo de la infraestructura instalada en la faena es contener posibles avalanchas y asegurar la continuidad operacional en el Nodo 3.500, epicentro del proyecto estructural que pondrá en marcha la división de Codelco.

Tierra Estabilizada Mecánicamente, TEM, es el nombre de los cuatro muros que Codelco Andina construyó para proteger a los trabajadores que se desempeñan en su proyecto estructural Traspaso, como asimismo a los equipos e instalaciones del sector Nodo 3.500. Seguridad e innovación son los focos de la infraestructura que destaca en el sector.

¿La razón? Se trata de un proyecto único en la industria minera nacional, que además permite otorgar continuidad operacional a la división durante 360 días al año, en un sector de alta cordillera en el que se registran permanentes nevazones durante la época de invierno.

“La solución de los muros TEM proviene de las etapas de ingeniería, dada las condiciones de operación de la Mina Rajo y los impedimentos operacionales detectados, uno de ellos las avalanchas que afectaban la continuidad operacional”, explicó Carlos Carrasco, director de Alistamiento del proyecto Traspaso Andina respecto al origen de esta innovación.

El ejecutivo detalla que uno de los consultores suizos recomendó la construcción de muros de contención de avalanchas para el área del Nodo 3.500, que era un tipo de solución que se utilizaba en países europeos, como Islandia y Suecia, para proteger pueblos o edificaciones. “Se analizaron las dimensiones y materialidad y finalmente se adoptó como solución de contención”, agregó.

De esta manera se dio el vamos a la propuesta, donde destaca el muro que se ubica en el sector este y tiene una longitud de 25 metros, de alto y de ancho, por 270 metros de largo, el cual es el más imponente de los muros.

La seguridad como objetivo

Dado que el Traspaso es uno de los proyectos más importantes de la división, la construcción de los muros destaca por permitir la continuidad de la operación de forma contínua, especialmente en época de temporales, ya que garantiza la seguridad de las personas que se encuentran en la zona.

Cabe destacar que los muros TEM se complementan con un sistema de protección compuesto por torres de desencadenamiento de avalanchas de última generación (Torres Wyssen), las que ayudan a controlar el riesgo y mitigar la exposición. Esta medida de protección pasiva convierte al Nodo 3.500 como una de las áreas que mayor inversión tiene en el mundo, en términos de sistemas de control para lograr la continuidad operacional en invierno.

Actualmente el proyecto Traspaso Andina se encuentra en su etapa final de implementación, con el comisionamiento que implica la prueba de diversos equipos que se utilizarán durante la operación.

Fuente: Nueva Minería y Energía