Cámara aprueba proyecto de royalty minero: Pasa a su tramitación en el Senado

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La iniciativa, que fue 79 votos a favor, 47 en contra y 7 abstenciones, establece una compensación a favor del Estado por la explotación del cobre y litio a partir de un impuesto al 3% de la venta de los minerales.

Con 79 votos a favor, 47 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de royalty minero.

La iniciativa fija una compensación a favor del Estado por la explotación del cobre y litio a partir de un impuesto al 3% de la venta de los minerales.

Además, establece una distribución de los fondos, donde el 25% de lo que se recaude se destinaría a un fondo de convergencia regional que busca financiar desarrollos comunales en las zonas de explotación.

Por otra parte, se plantea que “del monto total recaudado por concepto de royalty, hasta un 3% será destinado a contribuir al financiamiento de proyectos que el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecute en relación al desarrollo científico de investigación aplicada y capacitación de recurso humano avanzado; dando prioridad a la investigación y capacitación que tenga por finalidad aportar al conocimiento y tratamiento del COVID- 19”.

En la instancia estuvo presente el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, que criticó la iniciativa debido a la carga tributaria para las empresas mineras y sostuvo que “sin equilibrio ni razonabilidad, los países no avanzan”.

Ahora la iniciativa continuará con su segundo trámite en el Senado

Tras conocerse la votación, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, sostuvo que “es una noticia muy negativa para este sector productivo, por cuanto en un tema de tanta importancia para Chile ha primado el clima electoral que enfrenta el país y se ha olvidado el interés nacional y la visión estratégica de desarrollo país. Aquí no ha habido un debate técnico, serio e informado”.

“Este impuesto desincentivará de inmediato la inversión y pondrá en serio peligro la competitividad de nuestra industria en un momento clave que vive nuestro país, especialmente en el periodo de recuperación económica post pandemia, en el que la minería estaba llamada a jugar un rol fundamental e insustituible”, añadió.

Fuente: CNN Chile