23
Tue, Apr

Subsecretario de minería encabeza ceremonia de primera piedra de planta fotovoltaica que se instalará en un relave

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se trata de un proyecto de la minera Pucobre ubicado en Tierra Amarilla, Región de Atacama, y que busca tomar un espacio en desuso para convertirlo en un activo de energía limpia.

Con la instalación de la primera piedra se dio inicio al proyecto de construcción de la planta fotovoltaica Pucobre, que la minera del mismo nombre instalará sobre el tranque de relave El Buitre, ubicado en Tierra Amarilla, Región de Atacama, que había dejado de operar en 2014.
La ceremonia, que se realizó vía telemática, fue encabezada por el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, quien estuvo conectado con el director nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko; el gerente general de Pucobre, Sebastián Ríos, y el gerente general de Aes Gener, Ricardo Falú.
Durante la actividad el subsecretario Blanco destacó que este tipo de proyectos están en línea con el objetivo del Gobierno de avanzar hacia una minería más sostenible. La autoridad dijo que “vemos cómo la minería verde se hace realidad con este tipo de proyectos. Significa un claro ejemplo de la sinergia que hay entre Minería y Energía, que representan el 50% de la inversión que se ejecuta en Chile, y donde estamos enfocando los esfuerzos para que las empresas asuman los desafíos que impone el cambio climático para, por un lado, tener una matriz energética más limpia, y por otro, que sus procesos sean más sustentables con el medio ambiente y su entorno”.
Añadió que una de las metas de la industria minera de aquí a 2023 es que el 60% del consumo de energía provenga de fuentes limpias, “y este tipo de proyectos busca alcanzar esa meta, ya que la faena se vuelve autosustentable. Además, estas iniciativas posicionan a Chile en la vanguardia mundial de la innovación minera y le dan un valor agregado a la exportación de cobre al reducir la huella de carbono".
En la misma línea, el gerente general de Pucobre, Sebastián Ríos, destacó que “estamos comprometidos con una minería más sustentable, buscando alternativas de reducción de nuestra huella ambiental, en este caso la huella de carbono”.
Ricardo Falú, gerente general de AES Gener, indicó que “nos sentimos honrados por la confianza que Pucobre ha depositado en nuestra empresa, celebramos la decisión de acelerar su descarbonización y abastecerse en un 100% de energía renovable desde enero de 2021. No es solo un ejemplo de las variadas aplicaciones que tienen las energías renovables, sino también es una muestra del compromiso que tenemos como empresa de co-crear, junto a nuestros clientes, soluciones renovables innovadoras, competitivas y a la medida de sus necesidades”.
El proyecto fotovoltaico Pucobre tendrá una potencia de 2.99 MW generados por paneles solares instalados en una superficie de 4,50 hectáreas. La energía generada por los módulos ingresará a la unidad de conversión compuesta por los inversores eléctricos encargados de transformar corriente continua (CC) a corriente alterna (CA) y, luego el transformador de 3000 kVA elevará la tensión de entrada en baja tensión (BT).
La construcción de esta planta fotovoltaica comenzará en mayo y se extenderá hasta el mes de agosto.