25
Sat, May

Expertos analizan riesgo de tsunami en Chile en nueva edición de Revista Minerales

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ya está en circulación la edición N° 268 de la tradicional revista del IIMCh, que incluye la visión de cuatro expertos sobre los riesgos de un tsunami para el norte de Chile.

Un completo análisis técnico sobre los riesgos y efectos de un eventual tsunami en el norte del país y su potencial impacto en la minería incluye la más reciente versión de la revista Minerales, que ya se encuentra en circulación.

La edición número 268 de la tradicional revista del IIMCh aborda como tema principal la constante amenaza a la que está expuesto el país por la ocurrencia de tsunamis en las costas de Chile, y en particular, en el norte, que concentra la actividad minera.

A través de la visión de cuatro especialistas, la revista presenta un análisis técnico de este tema, de gran preocupación para la población en general, y que podría afectar de forma especial al mundo minero, si se produce un sismo de gran magnitud en la zona norte del país.

En la publicación, el destacado ingeniero y activo colaborador del IIMCh, Oscar Melo presenta un trabajo titulado “Chile entre dos Lagunas”; mientras que el doctor en geofísica y especialista en sismología, Alfredo Eisenberg, publica el estudio “Análisis cuantitativo de terremotos del norte de Chile y sur del Perú”.

La parte técnica de la revista se completa con otros dos trabajos técnicos; “Efectos y medidas de protección y prevención”, del especialista en ingeniería de puertos, Patricio Winckler; y “Efectos y posibles daños de un maremoto sobre la infraestructura mineral del litoral norte de Chile”, del ingeniero Federico Stager.

Cabe destacar que estos cuatro trabajos técnicos de la revista son fruto de una edición especial del tradicional ciclo de conferencias del IIMCh, “Jueves Minero”, que se realizó el año pasado y que incluyó un panel de expertos sobre este tema.

Entrevistas

La revista también contiene una entrevista especial al presidente de Minera Escondida, Edgar Basto, quien desarrolló las labores de chairman durante la 61ª Convención Anual del Instituto, que se realizó en noviembre pasado en Viña del Mar.

En diálogo con revista Minerales, el destacado ejecutivo dio su a conocer su perspectiva sobre la seguridad en la minería, que fue precisamente el tema central de la última Convención del IIMCh.

En tanto, en la habitual entrevista que se realiza a un socio distinguido del IIMCh, el reciente número de la revista Minerales publica una conversación con Pedro Courard, actual presidente de la Comisión de Energía del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile y activo colaborador de la institución.

Asimismo, la revista incluye una serie de otras informaciones que dan cuenta de las actividades del Instituto durante el año pasado.

Con una circulación de 1200 ejemplares, la publicación llegó a sus socios durante el receso de verano, convirtiéndose en el primer ejemplar de 2011.