Demanda en Contra de CODELCO Chile División Salvador

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Como Instituto, valoramos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental como la instancia competente para el análisis técnico de los proyectos, por lo que sus resoluciones deben ser suficiente para aprobarlos o rechazarlos. 

Con fecha 15 de julio de 2020, el Consejo de Defensa del Estado presentó al Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta una demanda contra CODELCO Chile – División Salvador por daño ambiental. La demanda señala que la extracción prolongada de agua del Salar de Pedernales ha causado una serie de detrimentos o menoscabos significativos para el medio ambiente y sus componentes.

Lo señalado pone en riesgo la continuidad de la División Salvador, la que depende de la puesta en marcha de su Proyecto Rajo Inca en el transcurso de 2020. Después de muchos años en los que se cuestionaba la extensión de la vida útil de esta División, este proyecto logró despejar dudas y asegurar una operación por otros 47 años, con todo el beneficio social y económico que ello significa para la región y el país.

Para viabilizar ambientalmente la continuidad operacional, a fines de 2018 la División Salvador sometió a evaluación el Proyecto Rajo Inca a través de un Estudio de Impacto Ambiental, siendo aprobado a comienzos de 2020. Con esto, y tal como lo indica la Resolución de Calificación Ambiental, la División Salvador acreditó el cumplimiento de la normativa ambiental aplicable, así como la consideración de medidas adecuadas de mitigación, reparación y compensación para hacerse cargo de los eventuales efectos que podría generar sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, y sobre sitios prioritarios para la conservación.

De esta manera, estamos nuevamente frente a un caso de incerteza jurídica, donde el juicio especializado de quienes les corresponde por ley pronunciarse sobre la viabilidad ambiental de los proyectos de inversión, no es garantía para que los titulares procedan en consecuencia. En este caso, la demanda del Consejo de Defensa del Estado desconoce la competencia técnica de los servicios públicos del propio Estado que revisaron y observaron los antecedentes presentados por la División Salvador, así como la participación ciudadana que se realizó en el marco de la ley.

Nuestro Instituto está comprometido con el desarrollo minero sustentable. La ingeniería nos aporta las herramientas necesarias para predecir los efectos de nuestra actividad, de manera de adoptar las medidas para evitar impactos significativos. Por su parte, valoramos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental como la instancia competente para el análisis técnico de los proyectos, por lo que sus resoluciones deben ser suficiente para aprobarlos o rechazarlos.

INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DE CHILE
Ivan Cerda Bernal María Isabel Gonzalez Rodriguez
Presidente Comisión de Medioambiente Vicepresidenta