Las distinciones fueron entregadas a Omar Gallardo, Germán Flores y a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.
Esta vez la entrega de distinciones se hizo en dos escenarios distintos: Primero, en la ceremonia inaugural el Instituto de Ingenieros de Minas reconoció a dos profesionales de la industria. Primero fue el turno de German Flores quien recibió la medalla al Profesional Distinguido. Acto seguido, fue el momento para que subiera al podio Omar Gallardo quien fue destacado con el premio Medalla Al Mérito. Ambas distinciones fueron entregadas en el Puerto de Iquique, postal idónea para disfrutar del mar y de la Corbeta Esmeralda.
Juan Pablo Vargas, director del departamento de minas de la Universidad de Santiago fue quien dio la introducción para presentar al profesor Omar Gallardo. Omar, oriundo de Algarrobo, localidad al interior de Ovalle, lleva 44 años ejerciendo la docencia y este premio lo sorprendió gratamente. “Siento mucha emoción recibir este premio, es un gran reconocimiento a mi trayectoria. Además, escuchar a un ex alumno y ahora mi jefe hablar de mi es un gran orgullo, eso dice por si solo que he hecho bien mi carrera”.
Profesional Distinguido
German Flores, ingeniero de minas con más de 30 años de trayectoria en la industria fue quien recibió, de manos de Juan Pablo González el premio al Profesional Distinguido. Flores tiene experiencia en ingeniería geotécnica, ingeniería de minas, planificación minera, en proyectos mineros, y en operación de minas block/panel caving y de rajo abierto.
La presentación del profesional que actualmente trabaja en Codelco la hizo Manuel Zamorano, director del IIMCh y amigo de quien recibió la noche del lunes el premio al Profesional Distinguido.
Premio José Tomás Urmeneta
Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, recibió de manos de Juan Pablo González, presidente del IIMCh el premio “José Tomás Urmeneta” durante la cena de clausura de la 68º Convención Anual. El reconocimiento para la empresa se otorgó en el acto de la entrega de medallas, en el Teatro Humberstone.
“Agradecemos esta distinción porque como Compañía nos hemos propuesto ser mucho más que una empresa productora de cobre, nos hemos comprometido a liderar nuestro negocio con pasión y excelencia para construir una sociedad mejor. Este premio es un reconocimiento a nuestro esfuerzo diario en ese sentido, a nuestra vocación por ser una empresa sustentable, que armonice buenos resultados con la construcción de una relación transparente con sus grupos de interés y con el cuidado del medio ambiente”, afirmó Jorge Gómez.