De acuerdo al informe de la empresa, este incremento se explica principalmente por la puesta en marcha de Minera Antucoya, la integración de Minera Zaldívar y la mayor producción registrada en Minera Centinela.
Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (Amsa), informó sobre los resultados de producción de la compañía durante 2016, junto con analizar los principales factores que influyeron en ellos. De acuerdo al reporte, el grupo minero alcanzó un volumen de producción de cobre fino de 709.400 toneladas, lo que representa un alza de 12,5% respecto de 2015.
Este resultado se explica principalmente por la integración de Minera Zaldívar, el funcionamiento en plena capacidad de Minera Antucoya y el alza de producción registrada en Minera Centinela. Además, lo anterior permitió compensar el término de las operaciones del grupo en Minera Michilla.
El costo de caja en 2016, antes de créditos por subproducto, fue de US$1,54 por libra, lo cual implicó una caída de 14,9% en relación al año anterior; mientras que el costo neto de caja se redujo en un 20% hasta US$1,20 la libra. El presidente ejecutivo de Amsa destacó este logro, teniendo en cuenta que el año pasado hubo un escenario de precios más adverso que en 2015.
Adicionalmente se informó que la producción de oro en 2016 llegó a 270.900 onzas, lo que implica un aumento de 26,6% respecto de 2015, debido a una mejor ley y mayor recuperación en Minera Centinela.
Por otra parte, la producción de molibdeno disminuyó en 29,7%, llegando a 7.100 toneladas, a raíz de una baja tanto en las leyes como en la recuperación de Minera Los Pelambres.