Se determinó la suspensión del cobro de patentes mineras hasta el 31 de diciembre en la Región de Coquimbo y Valparaíso
En una señal de apoyo para los pequeños mineros y mineros artesanales que se ubican en las zonas declaradas como “zona de catástrofe”, a raíz de la intensa y prolongada sequía que las ha afectado en estos últimos años, se realizó una extensión de los efectos del Decreto N° 1422 de 29 de julio de 2014.
Esto corresponde a la suspensión del pago de patentes mineras, los cuales vencían a fines del mes de marzo, haciéndolas exigibles al 31 de diciembre de 2015. Dicho beneficio se otorgará a todos aquellos pequeños mineros y mineros artesanales de la Región de Coquimbo y de las comunas de Cabildo, Petorca y La Ligua, de la Región de Valparaíso y cuyas concesiones sean iguales o menores a 100 hectáreas.
A través de éste decreto, se suspenden los remates por no pago de patentes, y se condonan las multas e interés aplicables a dichas patentes. La Ministra Williams insistió “queremos que nuestros pequeños mineros realicen su trabajo en las mejores condiciones, y la sequía los ha afectado de sobremanera. Por lo mismo, queremos aliviarles su carga y darles un respiro en el pago de sus patentes”.
La secretaria de Estado enfatizó que se están haciendo esfuerzos para que ocurra lo mismo en la zona que sufrió con el temporal de marzo pasado, es decir parte de la Región de Antofagasta y Atacama, ya que muchos de los mineros artesanales vieron afectadas sus faenas y han tenido que realizar arreglos para volver a trabajar en ellas.
Fuente: Ministerio de Minería