21
Thu, Nov

Estrenan nuevo indicador para medir inventarios de la Minería del Cobre

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La herramienta tiene por objetivo poder medir mensualmente la evolución de los inventarios en Chile, contribuyendo con ello al análisis coyuntural de la actividad del sector y la economía en general.

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) lanzará este jueves una nueva herramienta para el análisis coyuntural de la economía. Se trata del Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu), el cual tiene por objetivo medir mensualmente la evolución de los inventarios, lo que permitirá a los especialistas sopesar diversos aspectos relacionados con el sector minero.

El organismo detalló que esta medición nace como un desarrollo estadístico conjunto entre el Banco Central de Chile (BCCh) y el INE, y está en línea con las mejores prácticas internacionales en materia de indicadores coyunturales.

Estos inventarios son valorados contablemente en dólares estadounidenses (USD) al cierre de cada mes, y se obtienen de una selección de empresas pertenecientes a la gran minería del cobre, que en su conjunto representan más del 90% de la producción nacional de este sector. El período base del índice se establece en el mes de diciembre del año 2013.

Junto con este indicador, se presentarán dos índices de carácter analítico: el Índice de productos de la Minería del Cobre y el Índice de Insumos Industriales.

Este nuevo producto "constituye un complemento relevante a las estadísticas de inventarios ya publicados por el INE, como ocurre en los sectores de Comercio y Manufactura. En este contexto, el análisis mensual de estos inventarios será publicado en conjunto con el correspondiente a los dos sectores ya mencionados en la forma de un único boletín", señalan desde el INE.

La entidad destacó además que esta información constituye un insumo para el cálculo de las cuentas nacionales anuales y trimestrales elaboradas por el BCCh.

Fuente: Portal Minero