La Feria Internacional congregará a la industria minera desde hoy y hasta el próximo viernes 15 en Antofagasta, y pretende generar negocios por USD 850 millones a 12 meses entre proveedores y empresas mandantes.
Este lunes se inauguró Exponor 2015, la Feria Internacional que congregará a la industria minera desde hoy y hasta el próximo viernes 15 en Antofagasta, y que pretende generar negocios por USD 850 millones a 12 meses entre proveedores y empresas mandantes.
La ceremonia no contó con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, para declarar la inauguración oficial de la feria ya que se encontraba en Santiago participando del cambio de gabinete, en su representación concurrió el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández.
En la oportunidad Hernández afirmó que entre los desafíos destaca la importancia de preservar el liderazgo de Chile en la industria, aumentar las inversiones en minería y la formación de capital humano.
Agregó que el fortalecimiento del cluster minero pasa por contar con mecanismos que permitan generar ventajas comparativas dinámicas, como por ejemplo, una alianza público privada a nivel nacional y regional, como una fuente que permita trascender el ciclo político, institucionalizando la colaboración.
“En términos comparativos, estas alianzas han contribuido para que países como Finlandia, Irlanda, Malasia, República Checa, Singapur o Suecia, alcancen el desarrollo. El Ministerio de Minería participa activamente en la iniciativa del Consejo público-privado y el Programa Nacional de Minería que cuenta con la colaboración de instituciones públicas y representantes de las mayores compañías mineras y proveedores, instancias en las que se trabaja en ampliar y potenciar el Programa de Proveedores de Clase Mundial”, precisó Hernández.
Añadió que el foco no debiese ser solo sectorial sino que global, con actividades generadoras de innovación tecnológica, lo que implica incorporar a la ciencia y capital humano en el desarrollo, que son los factores que permitirán avanzar hacia la economía exportadora del conocimiento.
“Se debe construir una agenda compartida de investigación, desarrollo e innovación, coherente con los desafíos estratégicos de la industria. Diversificar la matriz exportadora e incrementar las exportaciones de bienes y servicios intensivos en conocimiento asociados a la minería y desarrollar al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial al 2020”, enfatizó Hernández.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), organizadores del evento, Marko Razmilic, destacó a la Minería del país y resaltó las bondades de Antofagasta para el desarrollo de Innovación y Tecnología.
Razmilic además enumeró los ejes para el desarrollo del sector, en primer lugar fortalecer el liderazgo de Chile en Minería, el segundo es potenciar la alianza entre proveedores y empresas mineras, en tercer lugar el desarrollo de proveedores medianos y pequeños, en cuatro lugar destacó el compromisos con las comunidades, en quinto lugar obtener un salto cualitativo en materia mediambiental y en sexto lugar la descentralización.
“Chile es un país minero y Antofagasta la locomotora de esa economía” concluyó el timonel de la AIA.
Por su parte, en una breve exposición el presidente del Consejo Minero, Joaquin Villarino dijo que Chile necesita un “nuevo tono”.
En tanto, el embajador de Australia en Chile, Timothy Kane, destacó el orgullo de ser un país minero. En esta versión de la feria internacional, Australia es nación socia de Chile, alianza que tiene como objetivo fortalecer las relaciones comerciales, de intercambio y cooperación en diversas áreas entre ambos países
"Queremos compartir nuestra experiencia con Chile y queremos aprender de Chile. Siempre será un camino de doble vía: los desafíos que enfrenta Chile son los mismos que enfrenta Australia", agregó el embajador.
Fuente: Portal Minero