25
Thu, Apr

Directorio de SQM elige a Juan Antonio Guzmán como nuevo presidente de la minera

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Guzmán reemplaza a Julio Ponce quien tras 28 años decidió no repostularse al directorio en medio de los cuestionamientos por la investigación de la Fiscalía.

El directorio de SQM nombró este viernes a Juan Antonio Guzmán como presidente de la compañía en reemplazo de Julio Ponce, quien tras 28 años en el cargo decidió no repostularse a la mesa directiva en medio de los cuestionamientos al actuar del gobierno corporativo frente a la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público por eventuales delitos tributarios.

Asimismo la instancia acordó nombrar al director Edward J. Waitzer como presidente de un nuevo Comité Ad-Hoc para analizar la investigación que lleva a cabo el Servicio de Impuestos Internos (SII), mientras que el director representante de la canadiense Potash Corp, Robert Kirkpatrick, presidirá un comité a cargo de proponer mejoras en las prácticas de gobierno corporativo.

Más temprano los accionistas de SQM eligieron a los ocho directores. De este modo la mesa quedó conformada por Wolf von Appen, Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán y Dieter Linneberg, en representación de la serie A, los que fueron nominados por el controlador de SQM a través de la sociedad Pampa Calichera. Los tres primeros ya pertenecían al directorio.

En tanto en representación de la serie A fueron elegidos Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick y Arnfinn Prugger, los que fueron propuestos por la canadiense Potash Corp, propietaria del 32% de la minera.

A ellos se suma el abogado Edward J. Waitzer, que fue propuesto por el fondo de inversión Sailing Stone que posee el 15,08% de la serie B.

La salida de Ponce había sido solicitada formalmente por algunos minoritarios como SailingStone y también, en conversaciones directas, por la canadiense PotashCorp (PCS). La petición tiene su origen en la investigación iniciada por el Ministerio Público por presuntos delitos tributarios, cohecho, apropiación indebida y simulación de contratos. SQM ha admitido no tener respaldo para gastos por US$11 millones realizados entre 2009 y 2014, documentados con boletas y facturas que están siendo pesquisados por la Fiscalía.

Más temprano el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, informó que la minera hará una nueva rectificación de su contabilidad ante el SII, esta vez específicamente respecto de su filial SQM Salar. El ejecutivo precisó que se realizó una revisión de todas las filiales en los periodos tributarios 2009- 2014 y sólo se encontraron documentos sin respaldo en SQM Salar.

Sin embargo, de Solminihac aclaró que dicha revisión será significativamente menor, bajo el 17%, de los US$11 millones ya corregidos.

Fuente: La Tercera