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Experimento científico mide las habilidades “blandas” de futuros técnicos en minería en la IV Región

Actualidad
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El estudio comprende la toma de encefalogramas, con el objetivo de evaluar cómo se modifica en el tiempo capacidades como la atención y el trabajo en equipo, entre otras.

El entusiasmo por el trabajo y el compañerismo entre el equipo son dos valores que ha reforzado el adolescente Camilo Rojas, estudiante de Cuarto Año Medio “E” del Liceo Jorge Alessandri de Las Compañías, durante su asistencia a los talleres que se imparten en el marco del programa “Rockstars para la minería”.

El plan ejecutado por el “Emprendejoven” es financiado por el Ministerio de Educación a través de los fondos destinados al fortalecimiento de la educación técnico profesional.

Ayer quienes asistieron a los talleres fueron sometidos a una particular experimento desarrollado por un equipo de la Universidad de Chile y de Columbia, de los Estados Unidos: se les midió la actividad cerebral a través de un encefalograma, con el objetivo de medir cómo han evolucionado sus habilidades “blandas” como la motivación y la autoconfianza.

El economista de la Universidad de Chile, Pablo Egaña, es investigador del Centro de Estudios Avanzados en Educación, y está cursando un doctorado en Desarrollo Sustentable en la Universidad de Columbia, Nueva York,Egaña explica que “queremos medir las habilidades socioemocionales, aquellas que no son medidas por pruebas estandarizadas como el Simce, por ejemplo, que mide áreas como el Lenguaje y Matemáticas”.

Para el experimiento se les puso cascos a los estudiantes, los cuales arrojan encefalogramas portátiles. “Esta metodología la invente en el marco de mis estudios de doctorado. Fue probada en los Estados Unidos y ahora por primera vez la aplico en un contexto aplicado”, precisó.

La intención del equipo investigador es que a la medición efectuada ayer, se sume otra en el mes de junio y una tercera, al finalizar el año escolar.

“El programa Rockstar de la minería al mismo tiempo de dar contenidos en términos de la minería como actividad, se intenta fortalecer la autoconfianza, la capacidad de trabajo, la creatividad, la innovación”.

El investigador indica que la evidencia científica, en el ámbito de la neurociencia, asegura que “las habilidades cognitivas, como el lenguaje y las matemáticas, llegan a un punto en que no pueden ser mejoradas y que éstas dependen mucho de la etapa inicial; en cambio las habilidades blandas todavía se pueden impactar ya entrada la adolescencia”.

El director del Liceo Jorge Alessandri, Carlos Barahona, comenta que la implementación del programa “Rockstars de la minería” “ha sido muy positiva” en el establecimiento.

Añadió que un diagnóstico inicial detectó que existían debilidades en las llamadas habilidades blandas y que en la actualidad, con el trabajo desarrollado, se ha podido comprobar un cambio en los estudiantes. Reconoce que los participantes de los talleres, donde el aprendizaje se hace a través de una metodología lúdica, “han mejorado mucho en sus presentaciones como profesionales”.

Carlos Barahona indica que se gestionó con el Ministerio de Educación, de tal forma que los talleres que incentivar el mejoramiento de las habilidades blandas sea incorporado en la malla curricular del recinto educativo.

José Barros, director del proyecto “Rockstars de la minería”, señala que “más allá del conocimiento técnico, los empleadores advierten que se requiere de habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación”.

“Nos interesa que puedan desarrollar estas habilidades para la vida y que se puedan desarrollar en todo ámbito”, concluyó.

Fuente: Diario El Día