18
Thu, Apr

Autoridades mineras anticipan sus principales objetivos para el 2015

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entre los desafíos están desde la implementación de las propuestas de la Mesa del Litio hasta la decisión de aplicar la tarifa de sustentación en la Enami, dos anuncios que probablemente ocurrirán esta semana. 

Si hay algo que se repite en las conversaciones con las autoridades del sector minero, es que el 2015 será el primer año en que el Gobierno podrá trabajar sus prioridades para el sector, con un presupuesto diseñado por ellos mismos.

En ese sentido, los dos servicios de minería (Sernageomin y Cochilco) aumentaron sus fondos para operar este año, y parten el 2015 con organigramas reformados para los desafíos que afrontan este año, los que van desde auditar las inversiones de Codelco hasta supervisar nuevas leyes y reglamentos mineros.

Enami, que debió afrontar la intempestiva salida de su vicepresidente ejecutivo a mitad del año pasado, es la más atrasada en cuanto a reestructuración, pero no por eso la menos importante, principalmente por su trabajo con la pequeña minería en un contexto de baja del precio del cobre.

Durante estos días la agenda del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, ha estado copada. Viajes, reuniones y el establecimiento del Consejo Directivo del Programa Nacional de Minería, "Minería Palanca de Desarrollo para Chile", han estado entre sus múltiples tareas, a las que se sumaron las reuniones con Hacienda y Enami para decidir sobre si aplicar o no un precio de sustentación en los poderes de compra de la Empresa Nacional de Minería, decisión que debería tomarse, dice la autoridad, esta semana.

-¿Cuáles serán sus prioridades para 2015?

"Me imagino que la implementación de las propuestas de la Mesa del Litio estará entre las primeras del año. Esperamos entregar las propuestas a la Presidenta esta semana. Inmediatamente después vendrá implementar las medidas que ella acoja".

-En 2014 su foco estuvo en la Ley de Cierre de Faenas.

"Ese es un tema que está caminando. Esperamos tener tramitada la ley dentro de este mes, el 31 de enero".

-Durante estos días también se ha visto una fuerte caída del precio del cobre, ¿cómo se enfrenta eso?

"El tema precio es sensible. Lo hemos visto inestable, esto genera un efecto importante y tiene un impacto. En general, somos relativamente optimistas en cuanto al precio, pero no mucho. La mayoría de la baja viene del precio del crudo, pero no hay cambios significativos en lo fundamental, por lo que el valor debería recuperarse después del año nuevo chino, pero no va a volver a niveles del año pasado: estará más en torno a los US$ 3".

-En este escenario, entonces, ¿no se justifica aplicar una tarifa de sustentación en la Enami ?

"No he dicho eso. Funciona muy bien. Los mineros lo usaron en 2009 y lo han pagado y con intereses. Estamos analizando con la ministra y con Enami y con Hacienda implementarlo en el corto plazo".

-¿Durante esta semana? ¿El primer trimestre?

"Esperamos tener noticias prontamente, esperamos que sea antes de febrero".

-¿En qué más se enfocará el 2015?

"Sin duda, la seguridad y la Enami están dentro de nuestras prioridades".

Fuente: El Mercurio