En una ceremonia efectuada en la Casa Matriz de Codelco y que reunió a los tres vicepresidentes de Proyectos que ha tenido la Corporación, se conmemoró una década desde la creación de esta dependencia, la que tiene por misión diseñar y construir las minas y plantas que le darán futuro de largo plazo a “la minera de todos los chilenos”.
Diez años han transcurrido desde la creación de la Vicepresidencia de Proyectos (VP), una historia breve que se ha traducido en la materialización de dos nuevas divisiones para Codelco: Gabriela Mistral (a través de la construcción de los proyectos Gaby I y II) y Ministro Hales. Asimismo se han ejecutado una veintena de proyectos, entre los que destacan Plan de Desarrollo Andina, Cambio Tecnológico Refinería Chuquicamata, Planta de Abatimiento de Molibdeno en Carén y RT Sulfuros Fase I.
Hoy, los objetivos trazados por Codelco la han puesto en el camino de llevar a cabo la ejecución de los mayores proyectos estructurales de la historia de la estatal, tales como Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina de El Teniente, RT Sulfuros y la Expansión de Andina, entre otras obras fundamentales para el futuro de Codelco, y que suponen una inversión estimada de más de US$23 mil millones en los próximos diez años, lo que es comparable a construir el puente de Chacao más de 35 veces. Al respecto el vicepresidente de Proyectos de Codelco, Gerhard Von Borries, destacó que “en estos 10 años la VP ha gestionado 27 proyectos, administrando del orden de los US$7 mil millones”. Además señaló que “Codelco cuenta con una organización competente para generar proyectos ejecutables, rentables y sustentables”.
Por su parte el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, enfatizó que la materialización de estos proyectos es posible gracias a un cuerpo profesional donde existen capacidades y talentos asociados a un trabajo de más de una década, con éxitos y fracasos: “esa es la base de la experiencia” señaló. “Llegó la hora de la prueba de fuego, llegó el momento de materializar los proyectos estructurales, vamos a invertir el doble de lo que se invirtió desde el año 2013 hacia atrás en la historia de Codelco, algo inédito y tenemos que hacerlo, porque las consecuencias de no realizarlo serían muy relevantes para el país”.
Fuente: Estrategia