SEA zanja incertidumbre sobre caducidad de permisos ambientales

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Servicio de Evaluación Ambiental lanzó un instructivo que define obras mínimas de proyectos para evitar la caducidad. Superintendencia del ramo será la encargada de fiscalizar.

De acuerdo a la ley vigente, el 26 de enero de 2015 caducarán los permisos ambientales otorgados antes de 2010 de obras que no presentan avances ni desarrollo, generando la anulación de permisos de iniciativas mineras y energéticas, entre otras.

Para poner un poco de certeza a este panorama, el Servicio de Evaluación Ambiental  (SEA) publicó un instructivo en el cual define cuáles son las gestiones, actos, obras o faenas mínimas de las iniciativas, entregando lineamientos para las compañías.

Según la entidad, un proyecto evitará la caducidad con una gestión, “o sea con la realización de diligencias o trámites conducentes al logro de un negocio, que en este caso correspondería a la ejecución del proyecto o actividad  calificado favorablemente” por el permiso ambiental (RCA).

Desde esa perspectiva, si un proyecto informa al servicio que está desarrollando trámites de derechos de agua, licitaciones u gestiones menores, se evitaría la caducidad de la RCA.

En el caso de que el plazo concluya y la empresa no haya iniciado obras o gestiones u obras, el  nuevo instructivo precisa que “el SEA remitirá los antecedentes a la Superintendencia del Medio Ambiente para que ésta determine si corresponde efectuar el requerimiento de caducidad del permiso”.

Además, será el propio regulador ambiental el que deberá fiscalizar si un proyecto que obtuvo su permiso antes de 2010, no ha iniciado obras.  A pesar de que se barajó que la SMA cursara multas a las compañías que no cumplieran con la norma, esto se desestimó.

En el caso que se presenten recursos de reclamación en contra de un proyecto, como los que recayeron en su momento contra HidroAysén o Punta Alcalde, la normativa dice que el plazo de caducidad no se suspenderá.

Esto salvo que la autoridad que lleva adelante el recurso resuelva suspender el plazo de caducidad de un proyecto.

Desde que entró en vigencia la Superintendencia de Medio Ambiente (enero 2013), los titulares de proyectos deben informar de sus acciones. Los años anteriores, sólo algunas RCA indicaban que debían informar sobre su inicio de actividades.

Desde octubre de 1992 a enero de 2010, ingresaron 10.205 proyectos al Servicio de Evaluación Ambiental, con una inversión cercana a los US$127 mil millones.

Fuente: Pulso