28
Tue, May
19 New Articles

Delegación del IIMCh visita división Andina de Codelco

Actividades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los representantes del Instituto, que fueron recibidos por los máximos ejecutivos de la división, recorrieron algunas de las instalaciones de Codelco en Los Andes.

Una delegación de directores y socios del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile visitó la sede central de la división Codelco Andina, en la ciudad de Los Andes, donde recorrieron algunas de sus modernas instalaciones de trabajo.

Los representantes del IIMCh, encabezados por su presidente, Luis Sougarret, fueron recibidos por el gerente General de la división, Armando Olavarría, socio activo y entusiasta colaborador del Instituto.

Tras la bienvenida oficial, el máximo ejecutivo de Andina ofreció una detallada presentación del estado actual y futuro de la división a los representantes del IIMCh, entre los que se encontraban miembros de la directiva, integrantes de la Corporación Minería y Cultura, y socios colaboradores.

En la oportunidad, los visitantes del IIMCh pudieron aclarar dudas sobre los planes futuros de la división que prometen convertir a Andina en una de los complejos mineros más importantes del país gracias a sus distintas etapas de ampliación.

Durante la reunión, también participó el subgerente general de Operaciones de la división, Alejandro Cuadra, quien explicó algunos de los aspectos técnicos que involucra el complejo Plan de Desarrollo Andina (PDA) que implicará un aumento significativo del tamaño del rajo en los próximos años y que llevará a multiplicar la actual producción.

Centro Integrado de Operaciones

Posteriormente y siempre en compañía de los máximos ejecutivos de la división, la delegación del IIMCh se trasladó al Centro Integrado de Operaciones (CIO), un moderno complejo que integra las operaciones de División Andina a distancia, desde la ciudad de Los Andes, a unos 70 kilómetros de la mina que está ubicada en plena cordillera.

En el recorrido por las instalaciones del CIO, los representantes del Instituto recibieron una detallada explicación de cómo funciona este innovador centro de trabajo, considerado como un ejemplo de la minería del futuro.

El CIO registra, recibe, procesa y entrega información fidedigna en tiempo real de los distintos procesos mineros, lo que ayuda a mejorar la coordinación de las áreas involucradas en el funcionamiento de la División. En este sentido, ayuda a orientar las decisiones del turno minero, con el objetivo contribuir al cumplimiento del programa de producción, reducir pérdidas, controlar costos, evitar mantenciones no programadas y otros eventos que puedan interrumpir el proceso productivo.

El gerente general de la división, Armando Olavarría, destacó que el CIO es “un hito en la historia mundial de la minería, un nuevo modelo de gestión integrado que aúna todas las variables del proceso productivo, con información en línea, de manera de tomar las mejores decisiones para nuestro negocio”.

El máximo ejecutivo de Andina aseguró que este nuevo modo de gestión significa mayor productividad y competitividad, disminuyendo la variabilidad de los procesos, con lo que se gana en eficiencia y se eleva la producción a un menor costo.

Reunión núcleo Andina

Las actividades de la delegación del Instituto en Los Andes continuaron por la tarde con una reunión ampliada del Núcleo Andina, que sesionó con la participación adicional de los directores del IIMCh presentes en la visita, y de algunos profesionales de Codelco que no son miembros del Instituto.

En la oportunidad, el presidente del Instituto se dirigió a los miembros del Núcleo para motivarlos a tener una participación más activa en el IIMCh. Asimismo, llamó a los que aún no están inscritos a acercarse al Instituto para ser parte de la institución.

“Mi reflexión es para incentivarlos a buscar los caminos de participación en el Instituto”, afirmó Luis Sougarret.

El debate que se generó luego entre los asistentes permitió plantear algunas ideas para reactivar el trabajo del Núcleo Andina, comenzando por la elección del ingeniero Felipe Marinkovic Kirkman como nuevo delegado del IIMCh en la zona (ver nota).

La reunión concluyo con un animado cóctel, que dio paso a la tradicional camaradería y fraternidad que son el sello de las reuniones sociales del Instituto.