20
Sat, Apr
17 New Articles

Socios aprueban presupuesto 2011 en Junta Ordinaria

Actividades
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La última Junta General Ordinaria de socios del año 2010 se realizó el pasado 29 de diciembre ante una gran asistencia de miembros del IIMCh.

Con una activa participación de los socios presentes, se celebró la Junta Ordinaria de Socios en que se dio a conocer el balance de las actividades del año 2010 y donde se discutieron diferentes temas de relevancia para el Instituto.

Los socios del IIMCh se reunieron el pasado miércoles 29 de diciembre para realizar la última Junta General del año en la que correspondía hacer un recuento de las actividades del año y la presentación del presupuesto del 2011.

A modo de balance, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Luis Sougarret, destacó una serie de actividades realizadas por el IIMCh en el año, como la 61ª Convención Anual; las jornadas de análisis sobre Capital Humano en la Minería; la auditoría anual de finanzas del Instituto con resultados perfectos, y el lanzamiento de la Memoria Especial editada y publicada por el IIMCh con motivo de sus 80 años.

Asimismo, valoró otras actividades como las frecuentes reuniones que sostuvo el Instituto con ejecutivos claves del sector, la participación del IIMCh en Expomin 2010 y las dos visitas de los colegas del Instituto de Ingenieros de Minas de Polonia.

Balance financiero

Posteriormente, el gerente del Instituto, Enrique Miranda, presentó las actividades del año en términos financieros. Se informó sobre los excedentes dejados por la 61ª Convención y la constante alza de esta cifra en los últimos años.

Además, se presentó el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio del Instituto durante el 2011, el cual recibió la aprobación de los socios presentes.

En cuanto a la determinación de los valores de las cuotas de incorporación y ordinarias, se recordó que desde hace 2 años se viene acordando que la metodología de reajuste de las cuotas se da en relación al IPC del año, lo cual dejó la cuota ordinaria del 2011 en $60.500 anuales. Esto también fue aprobado por la asamblea.

Otras materias de interés

En la jornada se plantearon interesantes proyectos en beneficio de la institución. Entra éstas resaltan la idea de modernizar los sistemas internos de información mediante la digitalización de la biblioteca del Instituto.

Además surgió la idea de otorgar a los socios la posibilidad de acceder a documentos de su interés en Internet, contratando servicios de bases de datos digitales extranjeros y que tienen un alto interés para los profesionales.

La asamblea discutió además diversos aspectos del funcionamiento de la entidad como el fomento al trabajo en y con los núcleos regionales, la incorporación de las nuevas generaciones al funcionamiento del IIMCh y la recuperación de los socios desactivados.

También se discutió sobre el papel de la Corporación de Minería y Cultura. La discusión enfrentó la propuesta de que la Corporación volviera a convertirse en una comisión del Instituto y por otro lado, el planteamiento de fortalecer la Corporación como un ente aparte, pero con fondos del IIMCh. La discusión se convirtió en un animado e inesperado debate y que llevó a muchos de los socios a exponer sus puntos de vista a la asamblea.

El tópico finalmente fue cerrado con la lectura de una carta del socio Federico Stäger en cual solicitaba financiamiento para la Corporación.
 
La junta general ordinaria de socios que cerró el 2010 contó con la presencia de 30 socios