Informamos y recordamos el sensible fallecimiento de Sergio Navarro Ramos

Obituario
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El pasado 10 de Marzo de 2015, falleció nuestro amigo y colega.

Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile, generación de 1971, nacido en Santiago el año 1944, en el seno de una familia numerosa con siete hermanos, muy unida, de mucho compañerismo entre ellos y sus sobrinos.

Estaba separado de Nora Frez, su primera esposa, con quien tuvo cuatro hijos y cuatro nietos a los cuales ofreció amor y protección.

Desde el aspecto humano, Sergio fue un hombre generoso, muy espiritual y reservado. Desprendido de las cosas materiales y solidario con los demás.

Siempre positivo y afable en su trato.

Desde el aspecto profesional fue un ingeniero con gran trayectoria, especialmente en el área de la tronadura.

Se inició en la década del 70 como ingeniero de proyectos y fomento minero y administrador en la faena minera Cutter Cove en la provincia de Magallanes.

Posteriormente en el año 1976 emigró a Brasil, Minas Gerais, donde trabajó como contratista topógrafo en el trazado de líneas de alta tensión y caminos. Después de su estancia en las selvas brasileras, su estampa en terreno era muy reconocible porque siempre usaba su “chapeau” (sombrero), su ingenio lo hacía notar e incluso a veces sus soluciones causaban hilaridad, pero al final normalmente eran buenas soluciones. En su regreso a Chile trabajó en la Mina El Soldado de Disputada de las Condes donde se desempeñó en cargos como jefe general de operaciones, Ingeniero geomecánico e ingeniero de tronadura donde planificó y creo el modelamiento del programa de tronadura masiva que permitió extraer minerales que tenían restricciones geomecanicas, permitiendo una producción segura y eficiente.

Su paso por Mina El Soldado marca su vida profesional, pues desde allí nunca más abandono su interés por la tronadura, difundiendo años más tarde su “Teoría General de la Tronadura” y creando métodos y productos para mejorar las tronaduras tanto en cielo abierto como subterráneas.

Trabajó también en Austin Powder Chile (1989) como gerente comercial y luego como consultor en tronadura en distintas faenas mineras (Cerro Negro, El Toqui, Mantos Blancos, Enacar, El Abra, Collahuasi, Cemento Melón, El Salvador ).Estuvo también en el Instituto de Innovaciones Tecnológicas (IM2) de Codelco. En el 2007 trabajó como Jefe de Proyectos en Ingeniería de Rocas Ltda hasta el 2013 en que crea su propia empresa “Smart blasting” para ofrecer sus servicios de optimización de tronaduras.

En palabras de Náyade Figueroa, su segunda mujer, con quien tuvo una hermosa historia de amor y quien aprovecha esta instancia para honrarlo como “…un ser humano cálido y valiente, a quien tuve el privilegio de poder conocer, compartir su vida, sus alegrías, su gran inteligencia, su perseverancia y la pasión que ponía en todo lo que hacía. El apoyo espiritual que sabía brindar, fue algo que ayudó en forma muy trascendental a muchas personas.

Lo reconozco como el amor de mi vida, compañero, amigo, mi protector, un guerrero, un gran hacedor, inventor, un gran hombre en todo el sentido de la palabra, que hizo mucho bien…”
Gracias por tu existencia, te amamos por siempre, tu familia.

Adiós Sergio, amigo y colega.