La ex ministra del trabajo, Claudia Serrano, es una de las expositoras del XVI Seminario de Medioambiente que aún se encuentra en desarrollo.
“En Chile no hay una visión desarrollista, pues dejamos al mercado que regule el uso del territorio y eso no es suficiente” partió señalando la ex ministra del trabajo, Claudia Serrano, en el marco del XVI Seminario Medioambiente organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), y que este año está dirigido a la Planificación Territorial.
La exposición de la socióloga y actual directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), acaparó fuerte interés de los asistentes al plantear las inquietudes existentes en torno al problema de desigualdades existentes en el territorio nacional. Se preguntó sobre cuáles serían entonces las regiones de Chile de “segunda, cuarta o primera categoría”.
Afirmó también que “estamos en un híper centralismo, por la forma en que se han construido las cosas. Hay una ausencia de masa crítica de actores regionales con capacidad para decidir sobre los procesos de desarrollo”. Junto con ello, la ex ministra formuló una fuerte crítica hacia las dificultades que encuentran los chilenos para desarrollarse dependiendo del lugar donde nacen, viven y trabajan.
“No todos las regiones por definición podrán tener las misma oportunidades, y en esos casos se requiere de política de subsidios. El punto es que debe haber un mínimo para su desarrollo” planteó Serrano al respecto.
La ex ministra del Trabajo dijo que los gobiernos regionales y municipales no son actores políticos, sino básicamente administrativos.
Mas adelante afirmó que cuando se habla de un proyecto regional, se requiere de voluntades para construir el futuro, y aseveró que la combinación del sector privado y público es una ecuación que hay que tomar en serio. Además hizo un hincapié en los conflictos sociales que se han registrado en distintas regiones en Chile en los últimos años, donde la comunidad ha salido a exigir respuesta a sus demandas. “Se necesita entender que el territorio es un lugar donde conviven distintos intereses y si ello no se zanja a través de un dialogo de los distintos actores, se dará paso al conflicto” afirmó.
Quien en la actualidad se desempeña como directora ejecutiva de Rimisp agregó que hoy se registra un mayor entendimiento de las empresas mineras por comprender estas manifestaciones y sumar voluntades para genera espacios de diálogo con las comunidades.
“No hablo de dinero, el tema es cuales son las reglas del juego para generar un espacio de diálogo y no genere el conflicto” detalló.
Al finalizar dio a conocer su visión acerca de la responsabilidad social empresarial, precisando que la considera unilateral, jerárquica y no sirve para resolver el conflicto. Es mejor, según Claudia Serrano, hablar de “responsabilidad social compartida” o territorial con diálogo en serio y estar dispuesto a ceder.
“Enfrentar las diferencias entre los actores debe ser el desafío que hoy tiene el país y que nos permita dar una viabilidad social a todos los sectores” concluyó en esta exposición que tuvo lugar en el Hotel Bahía, de Coquimbo, donde se está desarrollando este XVI Seminario de Medio Ambiente del IIMCh.