19
Fri, Jul

Seminario de Medio Ambiente concluye con positivo balance en La Serena

Seminarios y eventos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entre el 27 y 28 de marzo se realizó la undécima versión de este tradicional encuentro que organiza anualmente el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.

_________________________________________________________________________________

 

 
 

Con un positivo balance concluyó la undécima versión del Seminario de Medio Ambiente que organiza todos los años el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile en la ciudad de La Serena.

El encuentro, que fue inaugurado el pasado jueves 27 de marzo por la subsecretaria de Minería, Verónica Baraona, convocó a un selecto grupo de destacados panelistas y especialistas de los temas medioambientales, actualmente en la agenda del sector minero.

Además, contó con una excelente asistencia de participantes provenientes de diferentes instituciones, compañías mineras y entidades relacionadas con la minería y el medioambiente.

En su discurso de apertura, el presidente del IIMCh, Luis Sougarret, destacó la importancia de tratar temas que cobran plena vigencia para un sector cada vez más preocupado del medioambiente.

“Entendemos que esta industria minera, con una gran diversidad de productos y que debe cumplir con sus compromisos frente a sus clientes, debe tener un compromiso de práctica responsable de negocio, lo que incluye el cuidado del medioambiente. Queremos minería para muchos años y esto nos obliga a ser cuidadosos con el medioambiente”, dijo el presidente del IIMCh.

“Nos interesa poner en la discusión aquellos temas que emergen como amenazas en la búsqueda de ideas al desarrollo de la minería y de esta forma traer a los expertos para que entreguen sus proposiciones y se abra un debate fructífero en el que todos aprendamos”, agregó Sougarret.

Subsecretaria

Por su parte, la subsecretaria Baraona dijo estar muy contenta de asistir al seminario dada su “doble militancia: como subsecretaria de Minería y como socia del Instituto de Ingenieros de Minas”.

La autoridad, que recordó su presencia en el seminario del año 2005 en su calidad de presidenta de la comisión de medioambiente del IIMCh, destacó que el encuentro se realice en la IV Región, que ha tenido un gran desarrollo de la pequeña y mediana minería.

“Hoy día el medioambiente es un tema prioritario en toda la actividad productiva de nuestro país, especialmente en la actividad minera. Estamos seguros que toda faena minera que no se desarrolla con respeto al medioambiente, con la comunidad involucrada, no está siendo responsable socialmente. Y hoy día, para el sector minero, esto es un deber. Ya no es una actitud voluntaria. Es un deber”, aseguró.

“La riqueza sin responsabilidad, no es riqueza para un país”, añadió la subsecretaria de Minería.

Destacados panelistas

A la sesión inaugural, desarrollada el día jueves 27 de marzo, asistió el director nacional del Sernageomin, Alejandro Vio, además de los anfitriones Luis Ledezma, presidente del Núcleo Regional La Serena del IIMCh, e Iván Pérez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Instituto.

Tras los discursos de rigor, el seminario continuó con una presentación sobre el anteproyecto de ley sobre Cierre de Faenas Mineras, a cargo del abogado del Ministerio de Minería, Diego Vio, y una exposición sobre desafíos ambientales de la industria minera, realizada por Pablo Daud, de Arcadis Geotécnica.

También se abordaron otros temas de interés como los recursos hídricos y sedimentos asociados a la minería, con la participación del profesor Ricardo Oyarzún, de la Universidad de La Serena; y la fitoestabilización de depósitos de relaves, tema expuesto por Claudia Santibáñez, del CIMM.

El cierre de faenas mineras acaparó buena parte de las exposiciones del seminario con temas como el tratamiento de los aspectos socio-culturales del cierre de faenas mineras, presentado por Adriana Perez Niklitschek, de la University of Dundee; la evaluación de riesgos de un cierre de mina, a cargo de Alexandra Belaúnde, de Arcadis Geotécnica; la evaluación de riesgos en pasivos ambientales, tratado por Roberto Ponce, del Sernageomin; y los aspectos jurídicos relevantes asociados al cierre de minas, que fue presentado por Ignacio Soto, de Arcadis Geotécnica.

Otras presentaciones de interés fueron las plantas industriales de tratamiento de aguas en minería, con Perla Acuña Rojas (Amec); Enami y la Planta Ovalle, presentado por Leopoldo Bustos, de la gerencia de Plantas de Enami; los sistemas integrados de gestión para la  minería, con el consultor Gerardo Muñoz; y la metodología para planes de cierre en tranques de relave, expuesto por Romina Tapia y Karina Contreras, de la Universidad Católica del Norte.

Finalmente se efectuó un bloque con una interesante presentación de casos de la minería nacional, que incluyó el cierre de la División Salvador de Codelco, a cargo del gerente general de la División, Julio Cifuentes; el estado actual desde el punto de vista ambiental del Proyecto Caserones, presentado por Gonzalo Araujo, de Minera Lumina Copper; y las emisiones de Mo y eficiencia energética en División El Teniente, tema expuesto por Claudio Flores, de Codelco.