19
Fri, Jul

Ministro Rojas propone alianza agrícola-minero para resolver temas en común

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la conferencia inaugural de los tradicionales “Jueves Mineros” del IIMCh, el titular de Agricultura planteó la necesidad de consensuar estrategias con el sector minero para enfrentar desafíos en común como el uso del agua.

 


Un llamado a trabajar en forma conjunta entre los sectores minero y agrícola para enfrentar desafíos en común planteó este jueves 12 de abril el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, al inaugurar el tradicional ciclo de conferencias de los “jueves mineros” en el IIMCh.

En su presentación, Rojas planteó la necesidad de consensuar con el sector minero “aquello que nos une y lo que nos desune” para buscar la fórmula de compatibilizar la coexistencia de ambos sectores con el mayor grado de coordinación y eficiencia posible.

El secretario de Estado destacó que uno de los principales desafíos que enfrentan ambos sectores se refiere al uso del agua, especialmente en valles agrícolas de la zona norte que se encuentran próximas a faenas mineras.

Rojas reconoció que así como la minería puede tener un fuerte impacto en el medio ambiente, la agricultura también puede causar daño en el entorno si no se trabaja en forma responsable.

En este sentido, planteó la necesidad de enfrentar de manera conjunta estos “dilemas ambientales” para buscar soluciones que logren compatibilizar los interese de ambos sectores.

Potencia alimentaria

Durante su exposición, el ministro Rojas también presentó un panorama general sobre el estado actual de la agricultura en el país, destacando que Chile ocupa hoy el lugar número 17 en el mundo en cuanto a exportación de alimentos, alcanzado una cifra total de US$ 10 mil millones.

Rojas explicó que esta posición de Chile se debe en gran medida a un “cambio de paradigma” en la agricultura que tiene que ver con una serie de hechos propios de la globalización y la creciente inserción del país en el mundo como los cambios en los tipos de productos, en el empleo, y en el modelo productivo del sector.

Este nuevo escenario plantea un gran desafío asumido por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de convertir la cartera en un ministerio de Agricultura y Alimentación, de manera que el país puede convertirse en el corto plazo en una “potencia alimentaria”, emulando el actual status de Chile como “potencia” minera.