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Wed, Nov

Jueves Minero sobre diseño y gestión de caminos de acarreo, y el impacto que tienen en las operaciones, particularmente, rentabilidad y emisiones.

Jueves Minero
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La actividad se realizará el 19 de diciembre de 2019 a las 16:00 horas en el Auditorio del Instituto.

Estimados socios (as):

El Instituto invita a participar de una interesante conferencia a cargo del Ingeniero Civil en Transporte y Académico de la Escuela de Ingeniería Universidad Católica, Francisco Frésard, quien expondrá el tema:

¿Puede el acarreo vial ser más barato, más seguro y menos contaminante?


Las operaciones de movimiento de material generalmente involucran una flota de camiones que circulan entre sitios de carga y puntos de descarga.
El diseño y la gestión de caminos de acarreo, especialmente en minas a cielo abierto, se basa en tres principios básicos: a) Capacidad estructural para soportar las cargas de camiones -ultra pesados en minería de superficie–, b) Selección del vehículo y de la superficie de rodadura, y, c) Adecuado nivel de mantenimiento para contrarrestar el desgaste. Son esenciales también el diseño y la geometría, especialmente, si fueron adecuadamente considerados en las etapas de prefactibilidad y de evaluación del proyecto. Aunque estos análisis han sido diseñados para operaciones a cielo abierto, los principios son igualmente válidos para operaciones subterráneas. Asimismo, de gran importancia es la aplicación de estos principios para el impulso futuro del uso de vehículos autónomos en minería a cielo abierto y subterránea, donde la calidad del camino no es negociable ya que no hay un conductor que pueda evitar obstáculos o un deterioro grave del camino.
El análisis para obtener el tamaño optimo de la flota basado en el costo mínimo por producción suele estar adecuadamente establecido, sin embargo, poca atención se ha puesto al problema de emisiones mínimas por producción. Asimismo, el diseño y la operación de los caminos de acarreo contemplan la necesidad de minimizar los riesgos de transporte. Parece interesante entonces conocer mejoras productivas que derivan en menores costos, emisiones y riesgos que muestran los caminos bien diseñados y administrados.
El objetivo de este seminario es presentar una revisión crítica del estado del diseño y la gestión de caminos de acarreo, y el impacto que estos principios han tenido en las operaciones, particularmente, rentabilidad y emisiones.


Acerca del expositor
Francisco Frésard es Ingeniero Civil en Transporte de la Universidad de Chile. Desde 1993 ha trabajado como ingeniero investigador de la División de Ingeniería de Transporte y Logística de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC (DICTUC), y es profesor de los cursos regulares de Seguridad de Tráfico Vial y Accidentes Viales de la Escuela de Ingeniería de la UC. Es miembro de Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN), World Road Association (PIARC), International Co-operation on Theories and Concepts on Traffic Safety (ICTCT) y World Conference on Transport Research Society.
Durante 2019 desarrolló para Sitrans una evaluación de seguridad vial del sistema de transporte caminero para la operación logística de Sitrans para las mineras de BHP en Chile, asimismo, para BHP desarrolló el estudio Definición de Requerimientos Mínimos para Camiones en Ruta MEL, Tramo La Negra-Minera Escondida. Actualmente, está desarrollando para BHP el proyecto Estudio de Tráfico para los Circuitos Mineros de Transporte de Minera Escondida.

 

La presentación se llevará a cabo el 19 de diciembre a las 16:00 horas, en el auditorio del Instituto.

El Salón auditorio del IIMCh se ubica en calle Encomenderos 260, 4º piso, oficina 41, Las Condes - Santiago.




Para mayor información contactarse con el Instituto
Fono:(56-2) 25862545
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www.iimch.cl