Jueves Minero: Generación de energía fotovoltaica, ventajas aplicadas en plantas mineras

Jueves Minero
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el norte grande de Chile existe el potencial de energía solar más grande del mundo y también en esta área la demanda de energía eléctrica viene en su mayoría de la minería del cobre.

Rafael Martínez Olmos es Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad Concepción, fue el encardado de realizar la presentación de jueves minero. “Generación de energía fotovoltaica, ventajas aplicadas en plantas mineras”, fue el título de la charla, la cual reunió a varios socios y también jóvenes estudiantes interesados en esta área.

La generación fotovoltaica consiste en la generación de energía eléctrica en unos dispositivos semiconductores integrados en los llamados paneles fotovoltaicos que transforman la energía en forma de radiación solar, directamente en energía eléctrica.

Con una evolución de precios a la baja, sumado a las alternativas tecnológicas que avanzan en su desarrollo y posibles adecuaciones de los procesos mineros, se estima una penetración gradual y creciente de la energía proveniente del sol en la industria minera.

“La energía solar es gratuita, no requiere combustible; sus costos de operación y mantenimiento son mínimos; no contamina el ambiente; una vez amortizada la inversión, la energía es gratis; existen 11 horas diarias de ahorro de energía” explicó Rafael Martínez sobre las ventajas fundamentales de la energía fotovoltaica.

Respecto al mantenimiento, el ingeniero civil eléctrico afirmó que, “El mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos y en ell caso de que la zona grográfica y ubicación lo requiera, es mínimo, siendo básicamente de carácter preventivo; ya que no tiene partes móviles sometidas a desgaste, ni requiere cambio de pieza ni lubricante”.

Para ver la presentación completa haga click aquí.