Primera circular de la Comisión de Elecciones IIMCh que informa sobre los aspectos más relevantes a tomar en cuenta en el proceso de las próximas elecciones de directorio
CIRCULAR N°1
COMISIÓN DE ELECCIONES IIMCh
ELECCIÓN DE DIRECTORIO PERIODO 2022-2023
Las próximas elecciones de directorio del IIMCh se realizarán el 10 de diciembre de 2021. Las pautas para presentar listas de candidatos se encuentran registradas en los Estatutos (Art. 33 a 38) y Reglamentos (Art. 37 a 42 del Reglamento y Art 1 a 13 del Reglamento de Elecciones) del IIMCh. Para evitar malos entendidos y facilitar la postulación de los socios, a continuación se resume y explicitan los aspectos más relevantes.
¿Quiénes podrán postular a ser Directores?
Podrán postular todos los miembros activos, asociados y honorarios del Instituto cuya incorporación haya sido aprobada antes del 30 de marzo de 2021 y cuyas cuotas sociales se encuentren pagadas hasta el 30 de junio de 2021.
Entre los Directores, solo podrán ser electos un máximo de dos miembros asociados. No podrán ser Presidente, Vicepresidente o Directores quienes hayan sido condenados por delitos que merezcan pena aflictiva. Por su parte, los Directores en ejercicio que no hayan asistido a tres sesiones y/o extraordinarias consecutivas, o a ocho sesiones cualesquiera en un mismo año calendario, sin causa justificada comunicada con anterioridad a la sesión correspondiente, no podrán postular.
¿Quiénes podrán postular a ser Presidente y Vicepresidente?
Podrán ser candidatos a Presidente o Vicepresidente los Miembros Activos y Honorarios (que originalmente fueran Miembros Activos), que tengan una antigüedad mínima de 15 años como profesionales de las carreras de ingeniería civil de minas o metalurgistas de la línea extractiva.
Los estatutos vigentes señalan que tanto el Presidente como el Vicepresidente no podrán ser reelegidos de forma inmediata para el periodo siguiente, y deberán permanecer sin reelegirse por al menos cuatro años, sin perjuicio del derecho del presidente saliente para integrarse como director. De esta manera, en esta ocasión no podrán postular a los cargos de Presidente y Vicepresidente los socios Juan Rayo P., María Isabel González R., Juan Pablo González T. y Carlos Carmona A.
¿Dónde, cómo y cuándo se presentan las listas de candidatos?
Las candidaturas a Presidente, Vicepresidente y Directores deberán presentarse en la Secretaría de la Corporación, con la firma de a lo menos diez miembros patrocinadores con derecho a voto, a más tardar el 30 de septiembre de 2021 a las 18:00 horas. Las listas podrán incluir candidatos para Presidente y Vicepresidente y, como máximo, ocho directores. En todo caso, se pueden presentar listas con candidatos a Presidente y Vicepresidente solamente, o solo a Directores. Un candidato no podrá postular a un cargo en más de una lista, ni tampoco ser patrocinador de su propia lista.
Las listas con candidatos a Presidente, Vicepresidente y Directores, así como la lista de Patrocinadores, deberán contener la siguiente información:
a) Para los cargos de Presidente y Vicepresidente: Nombre, RUT, Categoría de Socio, Año de Ingreso al IIMCh, Profesión, Universidad, Año de Egreso de la Universidad, Principales Cargos o Actividades y Firma del Postulante.
b) Para los cargos de Directores: Nombre, RUT, Categoría de Socio, Año de Ingreso al IIMCh y Firma del Postulante.
c) Para los Patrocinadores: Nombre, RUT, Categoría de Socio y Firma del Patrocinador.
Tanto los candidatos como los patrocinadores, deberán estar con sus cuotas al día hasta el primer semestre de 2021 inclusive.
Una de las exigencias para la presentación de las listas es la firma original del candidato o patrocinador, en señal de aceptación. Entendiendo la dificultad que puede significar contar con las firmas originales en un plazo breve, las listas a presentar hasta el 30 de septiembre podrán estar firmadas en forma digital. Sin embargo, será requisito ineludible contar con las firmas originales antes que la Comisión de Elecciones deba informar al Directorio del Instituto, para lo cual se establece como fecha límite para su recepción el 15 de octubre a las 18:00 horas.
¿Quiénes podrán participar en la votación?
En la votación podrán participar los Miembros Activos, Honorarios y Asociados al día en el pago de sus cuotas hasta el primer semestre de 2021 inclusive, y también podrán participar los Miembros Meritorios, siempre y cuando unos y otros hayan ingresado a la Corporación antes del 30 de junio de 2021. No tendrán derecho a voto aquellos socios que estén transitoriamente liberados del pago de sus cuotas.
Se entenderá que un socio está al día en el pago de sus cuotas, si las ha pagado a más tardar el 3 de diciembre de 2021, ya sea en efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito o transferencia electrónica verificada, habiendo constancia de ello en la Secretaría del Instituto.
El Instituto facilitará a los candidatos o a sus representantes que lo soliciten formalmente, el Padrón Electoral. Se entenderá por Padrón Electoral la lista solo con los nombres de los socios aprobados por el Directorio hasta el 30 de junio de 2021, pertenecientes a la categoría de socios habilitados para votar, independiente de su situación de pago de las cuotas sociales al momento de la solicitud.
¿Cómo serán los procesos de difusión de candidaturas y votación?
La difusión de candidaturas y votación se realizarán de manera similar a la última elección. La Comisión de Elecciones emitirá una segunda circular detallando estas materias.
Atentamente,
Comisión Elecciones