19
Fri, Apr

El IIMCh le dio la bienvenida a los nuevos socios

IIMCh al día
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La actividad se realizó de manera online en el marco de los jueves mineros y contó con la presencia del Presidente, directores y ex presidente del Instituto.

Por primera vez en su historia, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile realizó, de manera virtual, una actividad de bienvenida a los nuevos socios que son parte del IIMCh. En la ocasión, participó el Presidente del Instituto, Sr. Juan Rayo, la Vicepresidenta, Sra. María Isabel González, los directores, Sr: Severino Modena y Edgardo Marinkovic, y un ex Presidente, Sr. Hans Göpfert.

Juan Rayo fue quien dio el vamos a la actividad con una breve presentación sobre qué es el Instituto, repasando brevemente parte de su historia y algunas actividades que se realizan durante el año, entre las que destacó los jueves mineros, la convención y para el 2022, el Copper.

Además, nuestro presidente destacó que el IIMCh es un Instituto Profesional y no Gremial; que vela por el Desarrollo profesional de sus socios; por último, agregó que año tras año tiene un Crecimiento y defensa de la buena minería.

Hans Göpfert, ex Presidente del IIMCh fue quien le habló a los nuevos socios sobre la historia del IIMCh, haciendo un repaso durante 15 minutos de sus 90 años de historia.

“Mucho ha pasado en estos 90 años en que el Instituto ha desarrollado su propósito dual de ser una organización que, por una parte, pretende servir de vínculo de unión de todos los Ingenieros de Minas del país; y que, por otra, intenta representar la opinión de estos en el fomento de la minería nacional y en la resolución de los problemas técnicos que la afectan.

En cuanto a diversidad profesional, el Instituto cuenta actualmente con comisiones que abordan temas de sustentabilidad de la industria, formación profesional, gestión energética e hídrica, procesamiento de concentrados, cultura minera, innovación y tecnología, entre otras. Pero sin duda la principal actividad de integración de los socios han sido nuestras Convenciones profesionales, de las cuales, a través de los años y en forma casi ininterrumpida desde 1944, hemos realizado 69 en 17 localidades diferentes de Chile. Habitualmente durante estas convenciones se celebra la ceremonia en que anualmente se otorga la medalla al mérito a los colegas más destacados, el premio José Tomás Urmeneta a un logro empresarial o institucional meritorio, y la distinción al Profesional Distinguido a un innovador relevante. Además, el Instituto ha instaurado el reconocimiento Afecto Minero a los socios más apreciados por sus cualidades humanas; medallas a quienes cumplen 25 y 50 años de profesión; y los premios Brüggen, Domeyko, Scotto y Coudurier a los mejores egresados de universidades que forman profesionales para la minería.

Como parte de su labor de capacitación y divulgación, tanto al interior como hacia la comunidad nacional que lo alberga, el Instituto ha realizado diferentes publicaciones. Entre ellas, se destaca la revista Minerales, que desde 1945 se ha venido editando ininterrumpidamente por 75 años, estando actualmente en circulación en versión digital su N° 293”. Esos párrafos fueron algunas cuñas de sus palabras más importantes del ex presidente del Instituto.

Posterior a la historia del IIMCh, contada por don Hans, vino el turno de la actual vicepresidenta del Instituto, la Sra. María Isabel González, quien le dio a conocer a los nuevos socios cuáles eran los valores del Instituto.

• El Instituto es una corporación inclusiva sin limitaciones a sus miembros relativa a ideología política o religiosa, nacionalidad, origen, sexo o condición social.
• El Instituto fomenta la fraternidad entre sus miembros, lograr un de encuentro para conocer a otros, sin buscar el beneficio propio
• El Instituto fomenta el respeto entre sus miembros reconociendo el valor de los otros que lo rodean.
• La Tolerancia es un valor que también impulsa nuestro instituto hacia quienes piensan distinto en cualquier ámbito del quehacer.
• La probidad es un valor que debe estar presente en todo ámbito de acción del Instituto.
La forma en que opera el Instituto fue explicada por el director tesorero, Sr. Edgardo Marinkovic. Durante su presentación explicó las políticas y procedimientos de nuestra institución. Además, les contó quienes conforman el actual directorio y el organigrama del IIMCh.
A lo largo del año, el IIMCh cuenta con una serie de actividades y diversas publicaciones, las cuales fueron explicadas por Severino Módena, director secretario del Instituto.
• Jueves Mineros
• Seminario de Fundiciones
• Convención anual
• Conferencias Copper (se realizan cada 3 años, y el 2022 es el turno del IIMCh para organizarla. La última vez que el evento se hizo en Chile fue el 2013).

Las tres principales publicaciones con las que cuenta el IIMCh son: Newsletter (su periocidad es mensual); la Revista Minerales (es publicada de forma trimestral) y el Journal que se publica dos veces por año.

El IIMCh cuenta con importantes asociaciones internacionales, destacando las siguientes: GLOBAL MINERALS PERFOMANCE ALLIACE (GMPA), INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DE PERÚ (IIMP) y COUNCIL OF MINING AND MATALLURGICAL INSTITUTIONS.

El IIMCh es un organismo referente en el ámbito minero nacional y, como tal, es requerido ocasionalmente por organismos de gobierno para pronunciarse objetivamente en determinadas materias de interés gubernamental. Recientes ejemplos al respecto:

• Análisis y propuesta por separación de sernageomin (Ministerio de Minería)
• Posición del iimch sobre fundiciones (Comisión de Minería del Senado)
• Revisión de las guías de retratamientos de relaves y ripios (SERNAGEOMIN)
• Participación en definición política minera 2050 (Ministerio de Minería)
Para finalizar, María Isabel González dio a conocer las distintas comisiones que están trabajando en el IIMCh y cómo ha sido su desarrollo.