26
Thu, Dec

Antofagasta plc adapta estructura por nuevos desafíos de la industria

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Además, no es necesario que la firma reponga el cupo dejado en el directorio por Nelson Pizarro.

Un nuevo cambio en la estructura del brazo minero de la familia Luksic, se concretó ayer con una modificación del roles en el directorio de Antofagasta plc.

El empresario dejará su cargo de CEO y permanecerá como presidente del directorio de la firma.

Según informaron en la empresa, esto les permitirá ajustarse a las regulaciones del Reino Unido.

Además, se suma al mayor protagonismo que el empresario estaría tomando dentro de Quiñenco y otras empresas del grupo, como CCU.

En ese contexto, el director independiente de la compañía, William Hayes, valoró el rol que ha jugado Luksic en la última década en temas ejecutivos.

Este ajuste derivó en el ascenso de Diego Hernández, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, a idéntico cargo en la matriz, a contar del 1 de septiembre.

Trascendió que no sería necesario que la empresa reemplace a Nelson Pizarro, quien dejó el directorio tras su designación como máximo ejecutivo de Codelco. La firma contaría con el número suficiente de directores para cumplir con la normativa del Reino Unido.

Costos y productividad

El principal beneficio de esta nueva posición que asume Hernández, sería tener una estructura más corta que ayudaría a simplificar la toma de decisiones.

Con esto, el ex presidente ejecutivo de Codelco no sólo será responsable del negocio minero de Antofagasta plc, sino que también de los de transportes y sanitario. Desde que asuma le reportarán directamente desde el Ferrocarril de Antofagasta y Aguas de Antofagasta.

“Este nombramiento se enmarca dentro del proceso de transformación que se ha estado implementando y que le permite al grupo estar mejor preparado para enfrentar los nuevos desafíos de la industria”, señaló la empresa.

En este contexto, en el sector explican que es sabido que el foco de la compañía en general ha estado en reducir costos y aumentar productividad, temas que van de la mano y que podría extenderse con este nuevo rol que asumirá el ex ejecutivo de BHP Billiton.

Antofagasta separa roles

Antofagasta va a separar los roles del presidente del directorio y del presidente ejecutivo, poniendo a la compañía minera blue-chip listada en la bolsa de Londres en línea con las recomendaciones de gobierno corporativo del Reino Unido. Jean-Paul Luksic, de la familia chilena que controla Antofagasta, dejará de ser presidente ejecutivo a fines de mes, pero se mantendrá como presidente no ejecutivo. Diego Hernández, director ejecutivo de la división minera de Antofagasta, se va a convertir en el director ejecutivo del grupo. Bajo el código de gobierno corporativo inglés, a las compañías se les recomienda que separen los roles de presidente del directorio del ejecutivo. Antofagasta había defendido previamente su disposición de gobierno corporativo como adecuada, diciendo que delegaba significativos poderes sobre el Sr. Hernández, que también es invitado al directorio. Mientras Luksic -que ha sido director desde 1990- se convirtió en presidente ejecutivo en 2004, la división minera representa casi 95% de las ganancias de Antofagasta y el Sr. Hernández ha llegado a ser visto como un vocero de facto para la compañía. La visión deL Sr. Luksic de su propio rol también ha cambiado desde la muerte de su hermano Guillermo, que también estaba en el directorio. El Sr. Luksic está dando más de su tiempo a otros negocios familiares. El grupo Luksic se extiende desde alimentos y bebidas, energía, manufacturas y transportes al igual que sus acciones en Antofagasta. Luksic ha decidido "dar un paso atrás respecto de las operaciones del día a día del negocio", dijo Antofagasta. Les había dicho a los inversionistas en su reporte anual de este año que estaba "comprometido con asegurar que las estructuras y procedimientos aplicados en todo el grupo sean un reflejo de los mejores principios del buen gobierno corporativo".

Fuente: Diario Financiero