La autoridad dijo que se debe remarcar que Chile cuenta con la mayor reserva de cobre, sobretodo en el actual escenario que vive el sector, como es la judicialización de algunos planes, demanda china oscilante o los desafíos en materia energética y recursos hídricos.
Que cada vez que se desea invertir, antes se debe averiguar para ejecutar los mega proyectos con el fin de prever los impactos ambientales que podrían tener afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams, tras su participación el Seminario de la Cochilco, que justamente trataba de las grandes inversiones del sector.
"Los megaproyectos tienen dificultades, y antes de invertir se debe averiguar y estudiar los impactos que tendrá", sostuvo la secretaria de Estado, quien además expreso su preocupación por los llamados mega proyectos, ya que deben considerar siempre a la comunidad.
Declaraciones que apuntaron directamente a lo que fue su votación por HidroAysén en el Comité de Ministros, el cual dictaminó su rechazo. “Evaluamos si el proyecto se hacía cargo o no de los impacto ambientales en toda la ciudad, no se evaluó la política energética, no se evaluó los megaproyectos, y desde ese punto de vista tengo la plena convicción en que no se hacía cargo de los impactos ambientales que se señalaban", aseguró.
Reserva de cobre
Respondiendo sobre la relación que tiene la actividad minera con el medioambiente, la titular de esa cartera indicó ha sido seriamente asumido por todos, "pero se han esforzado por licitarse para obtener una licencia social, donde la gente debe ser parte de los proyectos".
Junto a ello, Williams también hizo referencia a la actualidad del rubro minero. "El actual contexto en el que nos encontramos por algunos proyectos judicializados o una demanda china oscilante, temas desafiantes en materia energética y recursos hídricos, y con un precio del cobre en un sector valle, dejando atrás el súper ciclo, debemos enfatizar que Chile cuenta con la mayor reserva del cobre", enfatizó.
Una conducta que propiciará será la de chequear los procesos jurídicos de algunos planes, con el fin de llamar a los inversionistas mineros. Además recalcó que los mega proyectos deben "incluir encadenamiento productivo".
Fuente: Estrategia