28
Tue, May

Reunión Comisión SSO-IIMCH/ Equipo Subdirección de Minería de Sernageomin( 26-abril-2024)

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Estimados socios, socias y amigos del IIMCh,

El viernes recién pasado, 26 de Abril 2024 a las 13:00 horas, se realizó un reunión de la Comisión SSO del IIMCh, con el equipo de profesionales directivos de la Subdirección de Minería de Sernageomin y su Director Nacional; por parte del IIMCh estuvo nuestro Presidente  y el Gerente.

 

En esta reunión técnica y de coordinación institucional tan importante, tuvimos la presencia de los más altos cargos de las dos instituciones presentes:

Por Sernageomin el Director Nacional Ing. Patricio Aguilera, el Subdirector de Minería Ing. Andrés León, el Jefe Depto. Jurídico Abogado William Rebolledo y sus Jefes Deptos.en Seguridad Minera Ing. Soraya Nazarala, Jorge Vargas y Carlos Rojas.

Por nuestro Instituto de Ingenieros de Minas, el Presidente del IIMCh Ing Marcos Alfaro y el Gerente Ing. Patricio Carter.

Por la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional, su Presidente Ing. Ricardo Troncoso, el Vicepresidente Ing. Exequiel Yanes y los colegas Ing. Hugo Rojas, Francisco Zuñiga y Pedro Almonacid.

 

 

Esta reunión tuvo como finalidad realizar una presentación de Sernageomin, sobre los aspectos técnicos màs importantes que están desarrollando en la actualidad como Subdirección de Minería, con estudios y propuestas de actualización, modificación, socialización y difusión de los Reglamentos más importantes como el Reglamento de Seguridad Minera, el Reglamento sobre los Depósitos de Relaves y sus adecuaciones a la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del País y al Convenio 176 de la OIT, junto a las diferentes instituciones del sector minero, como es nuestro IIMCh.

Por nuestra parte se les expuso los diferentes temas técnicos que hemos estado tratando y el ofrecimiento de nuestro aporte especializado, para la actualización y modificación de los diferentes reglamentos específicos que se mencionaron y respecto a los requerimientos establecidos en el Convenio 176 de la OIT en comparación a la legislación chilena que tenemos y lo señalado en el Reglamento de Seguridad Minera de Sernageomin; hicimos la entrega de un estudio realizado al respecto por nuestra Comisión SSO en el año 2023 , que estima conveniente que el Estado de Chile ratifique el Convenio 176 de la OIT.

Acordamos trabajar en conjunto todos estos temas y otros de interés minero nacional , a través de reuniones regulares de trabajo e intercambio institucional.

 

Sin otro particular, les saluda muy atentamente.

Ricardo Troncoso San Martin

Presidente Comisión SSO- IIMCh