13
Thu, Jun

Presidente del núcleo O’Higgins del IIMCh recibe premio de sus colegas

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El destacado socio IIMCh André Sougarret, fue premiado por el Instituto de Ingenieros de Chile por su labor en el rescate de los 33 mineros de San José. Cabe destacar que el IIMCh ya le había entregado una distinción similar el año pasado.

 

A un año del exitoso e histórico rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José, el presidente del Núcleo O’Higgins del IIMCh, André Sougarret, fue premiado por el Instituto de Ingenieros de Chile por el importante papel que desempeñó en esta operación que asombró al mundo.

El socio del IIMCh y actual subgerente de la división El Teniente de Codelco, recibió el Premio “por Acciones Distinguidas” que entrega el Instituto de Ingenieros de Chile a sus miembros más destacados.

Este galardón, que se entrega desde el año 1984, premia a aquellos profesionales que se han distinguido por su valioso aporte a la ingeniería y al desarrollo del país, con acciones que excedan el desempeño normal y eficiente de las labores habituales del ingeniero y que redundan en un beneficio evidente para la sociedad y la profesión.

Cabe recordar que André Sougarret ya había recibido una distinción similar del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, que lo reconoció hace un año con el Premio al “Profesional Distinguido” precisamente por su destacada labor en la operación Lorenzo que trajo de vuelta a la superficie a los mineros atrapados en el yacimiento San José.

Presencia del IIMCh

Esta nueva distinción que recibe André Sougarret le fue entregada este martes 18 de octubre en una ceremonia que contó la presencia de altos ejecutivos de Codelco y de representantes del IIMCh encabezados por su presidente, Luis Sougarret.

Al recibir la distinción, André Sougarret comentó que a un año de ocurrido el rescate “aún tenemos sentimientos de satisfacción, de orgullo, No sólo quienes estuvimos allá. Desde Arica a Punta Arenas hay orgullo por lo que hicimos como Nación”.

Terminada la ceremonia, Sougarret explicó que el galardón recibido “es un reconocimiento al trabajo de ingeniería que se hizo, en especial al trabajo del equipo que me acompañó. Son muchos geólogos, ingenieros y profesionales de la minería que hoy están siendo representados en mí en este homenaje”.

Por su parte, el presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, quien recibió este mismo reconocimiento el año 2009, destacó que “es una distinción muy importante”, ya que es un premio entregado por colegas. “Cuando a uno lo reconocen los pares es algo especial, muy distinto. Lo que aquí se reconoce es la excelencia y es un orgullo para todos nosotros en Codelco”, agregó.

En tanto, el gerente General de El Teniente, Octavio Araneda, también se mostró muy contento por el galardón que recibió su amigo y colega. “Estamos muy orgullosos todos, contentos por el reconocimiento que le hacen a André y a toda la fantástica labor que hizo en la mina San José”, indicó.

Sobre André Sougarret

André Sougarret tiene 46 años, es casado y padre de tres hijas. Estudió ingeniería en minas en la Universidad de Chile y actualmente se desempeña como subgerente General de Operaciones de El Teniente.

Al momento de ser requerido para liderar el operativo de rescate de los 33 mineros, se desempeñaba como gerente de minas.

El 8 de agosto de 2010, tres días después de ocurrido el accidente en la mina San José, el gobierno solicitó ayuda a Codelco para el rescate de los 33 mineros. La Corporación, liderada por el Presidente Ejecutivo Diego Hernández, decidió enviar al ingeniero André Sougarret para que comandara esta tarea, ya que se trataba de un destacado especialista en minería subterránea, que se desempeñaba desde el año 1992 en El Teniente.

Sougarret viajó con un grupo de sus mejores profesionales, técnicos y rescatistas hasta Copiapó, donde lideró los esfuerzos por rescatar a los mineros atrapados. Destacó por su carisma, entrega y el valioso aporte profesional que dio a cada etapa del proceso, que culminó con los 33 mineros de vuelta en la superficie.

El éxito de esta operación y el aporte que entregó André Sougarret a esta tarea fue lo que llevó al Instituto de Ingenieros de Chile a entregarle este galardón.