19
Fri, Jul

Proyecto de ley propone que el litio sea susceptible de concesión minera

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Este martes entró en la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de ley que busca hacer del litio un mineral susceptible de concesión minera.

Exactamente, la iniciativa busca eliminar una parte del artículo 7 de la Ley N°18.248. Dicho artículo, el que aborda el dominio del Estado y de los derechos mineros, plantea que el litio no es susceptible a concesión minera. Es por esto que el proyecto propone quitar la palabra litio para que el mineral pueda ser susceptible de concesión minera.


“Actualmente, el litio se encuentra entre los minerales que el Código de Minería contempla como no susceptibles de concesión minera, salvo en los casos de aquellas constituidas con anterioridad a la norma que establece la prohibición, por ende, la exploración o explotación del litio actualmente sólo se puede llevar a cabo por el Estado y sus empresas, concesiones administrativas o de contratos especiales de operación dando cumplimiento a las condiciones establecidas en decreto supremo emanadas del Presidente de la República”, señala el comienzo del proyecto de ley. 


Los autores del proyecto son Cristián Araya (Republicano), Chiara Barchiesi (Republicano), Juan Irarrázaval (Republicano), Harry Jürgensen (Independientes), José Carlos Meza (Republicano), Benjamín Moreno Bascur (Republicano), Mauricio Ojeda (Independientes), Agustín Romero (Republicano), Stephan Schubert (Independientes) y Cristóbal Urruticoechea (Republicano).

Fuente: Reporte Minero