13
Thu, Jun

AES Andes inicia operación del mayor sistema de baterías de almacenamiento solar de América Latina

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

AES Andes inicia operación del mayor sistema de baterías de almacenamiento solar de América Latina

fuente: Pulso de La Tercera 

Con la entrada en operación de esta planta, la empresa operará 429 MW solares en la región de Antofagasta.

AES Andes dio inicio a operación del mayor sistema de baterías de almacenamiento solar de América Latina. La empresa anunció la entrada en operación comercial de Andes Solar IIb, con capacidad de 180 MW en paneles solares y tendrá un sistema de almacenamiento en base a bancos de baterías de 112 MW.

A través de un comunicado, la empresa indicó que la planta está ubicada a 230 kilómetros al este de Antofagasta, en pleno Desierto de Atacama. Tiene tecnología de punta en materia de energías renovables. Incorpora 112 MW por 5 horas de energía en base a baterías de litio, convirtiéndose en el sistema de almacenamiento más grande de América Latina.

Dicha tecnología permite almacenar energía solar durante el día e inyectarla al sistema durante la noche en las horas de mayor demanda.

Andes Solar IIb incluyó el desarrollo de un piloto de 10 MW de la tecnología Maverick de la empresa 5B. Estas estructuras modulares prefabricadas permiten la instalación de los paneles en un tercio del tiempo en comparación con sistemas solares convencionales y utilizando la mitad de su superficie.

“En AES no imaginamos un futuro energético que no sea 100% libre de emisiones de carbono. Por eso, estamos orgullosos de ver cómo la transformación renovable de nuestra compañía continúa a paso firme de la mano con nuestros clientes, quienes acompañan siempre esta transformación. Fruto del trabajo conjunto con nuestros colaboradores y comunidades, continuamos entregando soluciones innovadoras al mercado para acelerar la transición responsable del sistema eléctrico chileno. Con Andes Solar IIB, todos juntos alcanzamos un 50% de nuestra capacidad instalada en base a tecnologías renovables”, dijo en un comunicado el CEO de AES Andes, Javier Dib.

Y agregó que “representa un gran aporte y solución para aliviar los problemas de congestión en las líneas de transmisión y resultante vertimiento de energía renovable, por lo cual seguiremos creciendo con nuevos proyectos de este tipo que ya tenemos en ejecución. Con esto buscamos aportar a una mayor eficiencia del sistema y al aprovechamiento de los recursos que permiten reducir las emisiones en generación”.

Con la entrada en operación de esta planta, AES Andes operará 429 MW solares en la región de Antofagasta. El próximo año se sumará Andes Solar IV que contará con 238 MW fotovoltaicos y 147MW de baterías con capacidad de 5 horas de almacenamiento, proyecto que lleva más de un 80% de avance.

En junio, la empresa adquirió el Parque Bolero Solar por US$112,7 millones. Estas instalaciones se ubican en la comuna de Sierra Gorda, en el Desierto de Atacama, Región de Antofagasta.

fuente: Pulso de La Tercera