20
Sat, Apr

Corporación de Minería y Cultura IIMCh invita a presentación de libro “Sukiyaki: Las señales y la vida”, de Javier Jofré

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La presentación se realizará el jueves 20 de octubre en formato híbrido, es decir, de manera presencial y con transmisión virtual.

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile tiene el agrado de invitar a sus socios al lanzamiento del último libro de Javier Jofré, presidente de la Corporación Minería y Cultura, titulado “Sukiyaki: Las señales y la vida” (RIL Editores, 2022). La actividad se llevará a cabo el jueves 20 de octubre, a las 18:00 h., en el salón auditorio del IIMCh.
La novela será presentada por su autor, en compañía de Manuel Silva Acevedo (Premio Nacional de Literatura 2016), Eugenio Rodríguez Rojas (Geólogo y escritor), Milton Godoy Orellana (Doctor en Historia por la Universidad de Chile) y Sebastián Villalobos (Metalurgista y escritor).

Sobre el libro

La realidad es ilusoria, los hindúes llaman a este mundo maya, dicen que es ilusorio, onírico, una creación de la mente; por su parte, el budismo dice: “ve el mundo como es: una burbuja de jabón, un espejismo”. En otras palabras, se podría decir que caminamos a través del placer y el dolor, impulsados por los sentidos, sin siquiera sospechar que estamos atrapados en una ilusión. En la actualidad las señales se multiplican, especialmente aquellas que se envían en consciencia, con el objetivo que alguien en particular o que la sociedad en general haga la interpretación que se desea, porque conviene a una persona o a una colectividad.

Hay señales que las personas no desean enviar, que son inconscientes y que un observador experimentado podría interpretar correctamente; estas permiten conocer la verdadera naturaleza de las personas, al dejar en evidencia aquello que quieren que permanezca oculto. Sin embargo, hay señales que son mucho más misteriosas y que según las creencias de cada persona provienen de la divinidad, del universo o de alguna fuerza poderosa y desconocida, entre otras alternativas. Estas aparecen por lo general inesperadamente, en un sueño, en un hecho inexplicable, en un encuentro “casual”, entre muchas otras posibilidades. Para que un suceso en particular sea categorizado como una señal e interpretada correctamente, se requiere de dos requisitos: discernimiento y sabiduría. Estos son los grandes desafíos que deberá enfrentar el protagonista.

Programa

18:00-18:10   Bienvenida
18:10-18:25   Palabras de Sebastián Villalobos, Escritor y metalurgista 
18:25-18:40   Palabras de Eugenio Rodríguez Rojas, Geólogo
18:40-18:55   Palabras de Milton Godoy Orellana, Doctor en Historia
18:55-19:10   Palabras de Manuel Silva Acevedo, Premio Nacional de Literatura 2016
19:10-19:30   Palabras de Javier Jofré Rodríguez, autor
19:30-19:40   Cierre de la presentación
19:40-20:00   Cóctel

 

Después del lanzamiento del libro, se contará con un cóctel y vino de honor para los asistentes.

Si usted quiere participar en esta actividad, por favor escriba un mail a Daniela Veloz indicando su asistencia y si esta será en modalidad presencial o virtual, al siguiente correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Hay cupos limitados para la actividad presencial.