Ministros de Minería y Ciencia establecen estrategia de fomento y priorización del litio y salares

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Las autoridades de ambas carteras se manifestaron optimistas ante la priorización de estos recursos para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, la generación local de energías limpias y renovables y el diseño, junto al sector, de un Instituto Público de Investigación en esta materia.

Luego de una positiva reunión de trabajo entre la ministra de Minería, Marcela Hernando y el ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, sobre la priorización del litio y salares como ámbito para el desarrollo de vías y estrategias para la transición a energías limpias, los jefes de cartera acordaron elaborar una hoja de ruta interministerial a mediano y largo plazo. La iniciativa considera la activa participación del sector y la suma de esfuerzos para acercarse de manera significativa al 1% de inversión en Investigación y Desarrollo por parte del Ejecutivo.
Con el objetivo de avanzar hacia la creación de un Instituto Público de Litio y los Salares, el ministro Salazar manifestó la voluntad del MinCiencia de aumentar el presupuesto de sus instancias como los fondos de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) y el de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), además de la formación de capital humano y el asesoramiento técnico a Minería para el diseño participativo del Instituto, dado su trabajo previo en esta materia.

“Decidimos establecer una estrategia que fomentará y priorizará el litio y los salares como un área prioritaria y que contará con financiamiento de proyectos tipo Fondap, Fondef y formación de capital humano avanzado, con el fin de generar capacidades para avanzar a una mayor sofisticación de la industria del litio, tal como nos ha encargado el presidente Boric. Con todo, buscamos establecer un instituto público para la investigación del litio, que vaya acompañado con este nuevo modelo de desarrollo”, comentó el ministro de Ciencia.

Por su parte, la ministra de Minería, Marcela Hernando planteó que “Chile es un país privilegiado por la naturaleza, tenemos presencia de todos los elementos de la tabla periódica en nuestra geografía y en nuestras tierras. Eso hace, obviamente, que tengamos ventajas tremendas y miles de oportunidades frente a la lucha contra la crisis climática, porque son precisamente esos elementos los que se están demandando a nivel mundial. Por eso es que estamos muy entusiasmados como Ministerio de Minería del trabajo que hemos iniciado con el Ministerio de Ciencias y Tecnologías. Ya hemos logrado un primer avance y esto ha significado que el MinCiencia priorice, desde el punto de vista presupuestario para el próximo año, como una de las líneas prioritarias a litio y salares. Esto, como ministerio, nos produce tremenda satisfacción porque nos va a permitir acceder a una serie de recursos y poder trabajar en conjunto en la creación de un instituto del litio, esto en vías a conformar, además, una empresa del litio.
Todo en absoluta sintonía con el programa del presidente Boric”.

El aumento de recursos y el especial énfasis que tendrán estas herramientas para contribuir a la investigación y la vinculación entre diferentes actores busca dar paso a la creación de una red de centros y personas dedicadas al trabajo en torno al litio y los salares a lo largo de todo el territorio. Esto con el objetivo de diseñar de manera participativa, descentralizada y desconcentrada los cimientos del primer organismo público de investigación dedicado al estudio de las ciencias básicas y aplicadas del litio, su economía, la ecología de los salares y ciencias humanas.

Así, y a pocos meses de iniciada la administración del presidente Boric, comienza a tomar forma los primeros pasos de la estrategia sobre el litio y salares que llevará al país hacia un nuevo modelo de desarrollo, sostenible, socialmente inclusivo y de transformación productiva, considerando regulaciones para la obtención de estos recursos que respeten a las comunidades locales y contribuyan a ellas de manera multidimensional.

Sobre la importancia del litio en Chile

El litio es el elemento más liviano conocido y con mayor potencial electroquímico, que presenta usos tan variados como versátiles, los que lo posicionan como un material imprescindible para las baterías de ion-Li, además de sus usos tradicionales en las industrias farmacéutica y acerera, en la fabricación de vidrio vitrocerámico, en reactores nucleares y la construcción de naves espaciales y submarinos, entre otros. Por lo mismo, este mineral es estratégico para la transición energética de combustibles fósiles a energías renovables no convencionales.

Chile cuenta con la mayor reserva activa del mundo, y se estima que solo la del Salar de Atacama representa un 40% de los recursos globales.