Chile y Argentina acuerdan intercambio científico- técnico para promover mayor valor en la producción de litio

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Subsecretario de Minería, Willy Kracht, asistió a la V Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas entre Chile y Argentina.

En el marco de la V Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas entre Chile y Argentina, se concretó el primer encuentro del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, instancia en la que se abordaron los lineamientos de una futura cooperación entre ambos países.

Respecto a la V Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas, el subsecretario de Minería, Willy Kracht planteó que “si buscamos agregar valor al litio, los pasos que logremos dar en cuanto a cooperación internacional son tan necesarios como aquellos que nos permitan darle una adecuada institucionalidad al recurso. Iniciar este grupo de trabajo con Argentina abre un horizonte de posibilidades para el desarrollo de la industria del litio mediante el intercambio de conocimientos y capacidades entre empresas y equipos científico – tecnológicos que nos ayudarán a promover mayor valor a la extracción de litio y crear cadenas de producción a nivel regional”.

Por otra parte, en la reunión del primer encuentro del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, dentro de las temáticas que se conversaron destacaron la importancia de agregar valor en la cadena productiva de litio, el impacto medioambiental y social, además de la necesidad de formación y capacitación de recursos humanos.

En la ocasión, la empresa argentina de investigación y desarrollo para la industria energética, Y-TEC, invitó a los representantes del Ministerio de Minería de Chile a una visita en sus instalaciones, oportunidad en la que se concretaría el segundo encuentro del Grupo de Trabajo Binacional.

En la instancia por parte de Chile, participaron el encargado de litio y salares del Ministerio de Minería, Gonzalo Gutiérrez; el encargado de asuntos internacionales de la cartera, Lucio Parada; y el asesor de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones de Chile, Simón Accorsi. Mientras que por el país vecino estuvieron Florencia Viyella de la Dirección de Integración Económica Latinoamericana y Caribe de la Cancillería argentina; y Roberto Salvarezza, Presidente de Y-TEC.