Ministra de Minería inauguró el Foro de Exploraciones Mineras en el marco de Cesco Week 2022

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

• En la actividad, la titular de la cartera, Marcela Hernando, resaltó los planes de ordenamiento territorial de los gobiernos regionales como un instrumento que contribuirá a dar certezas a la inversión minera.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, fue la encargada de inaugurar el Foro de Exploraciones Mineras, que es parte de las actividades que realiza anualmente el Centro de Estudios del Cobre y la Minería, CESCO.


La 25° versión de Cesco Week apunta a los desafíos y oportunidades que tiene el sector ante las nuevas tendencias tecnológicas, así como el progreso de la humanidad donde los minerales y energía renovable juegan un rol clave.

En esa línea la ministra apuntó a la necesidad de trabajar en conjunto por una minería sustentable, armoniosa con el territorio, las comunidades y el medio ambiente y dijo que “vemos con mucho interés la elaboración de los planes de ordenamiento territorial, nuevo instrumento de planificación de responsabilidad de los nuevos gobiernos regionales.

Dicho instrumento contribuirá a dar certeza a los inversionistas, que contarán con una licencia ciudadana previa a la etapa de exploración”.

Asimismo, señaló que actualmente hay 82 compañías con proyectos de exploración en Chile, de las cuales 58 reportaron actividades en el último año, son datos del Catastro de Exploraciones Mineras 2021 de Cochilco. Esto se traduce en un total son 177 proyectos de exploración y de éstos, 103 están operativos en el país.

Las actividades de Cesco Week 2022 se desarrollarán entre el 28 y 31 de marzo.