24
Wed, Apr

Marcela Hernando es nombrada ministra de Minería en gobierno de Gabriel Boric

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La militante del Partido Radical de 61 años, madre de tres hijos, fue escogida ministra de Minería para el gobierno electo liderado por Gabriel Boric.

Médico cirujana de profesión y actual diputada del Distrito 3, en la Región de Antofagasta, fue elegida como ministra de Minería para asumir sus labores el 11 de marzo próximo, cuando el gobierno del presidente Gabriel Boric comience a ejercer sus labores.

Hernando y su vinculación con la minería

¿Cuáles han sido las opiniones de la ministra electa respecto al sector? En marzo de 2021, en plena discusión sobre el royalty en el Congreso, Hernando señaló que ella “preferiría un royalty diferenciado, en el cual costara mucho más caro a las empresa el llevarse las rocas y el polvo que se llevan hoy, en el que van tierras raras y una serie de materiales de los que tampoco podemos sacar provecho como país, y que en la medida que agregaran valor, por el cobre refinado o manufacturado, se pagara menos”.

En 2019, en su cuenta de twitter, señaló que “las empresas mineras deben mirar el territorio, ellos se guían por lo que les resulta más beneficioso desde lo económico, lo que no siempre beneficia a pymes. Me gustaría ver esa mirada en políticas de compra y contratación”.

Por otra parte, hace solo semanas, Marcela Hernando se refirió a la discusión respecto a la planta de Enami de Taltal, la cual que se ubica en medio de la comuna. “Es tremendamente importante para la población de Taltal que esta planta sea trasladada definitivamente, es un pasivo medioambiental, es reconocido por todo el mundo y el Ministerio de Minería y los organismos pertinentes lo único que han hecho sido dilatar esta situación”.

Trayectoria política

Madre de tres hijos, Hernando en 1986 se radicó en la ciudad de Antofagasta y se dedicó al ejercicio de su profesión. Allí, comenzó a trabajar en el área, cuestión que fue reconocida, pues al año siguiente, fue nombrada directora del Consultorio Central Oriente y en forma paralela, se desempeñó como médico del Servicio Broncopulmonar del Hospital Regional de Antofagasta.

En 1990, fue nombrada Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud de la Región de Antofagasta y en 1994, sub-directora del Servicio de Salud de Antofagasta. Ese mismo año fue electa Secretaria y luego vice-presidenta del Regional Antofagasta del Colegio Médico.

Entre 2002 y febrero de 2005, asumió como directora del Servicio de Salud de Antofagasta. En forma paralela, fue secretaria regional ministerial de Salud (Serremi) subrogante. En junio de ese mismo año fue nombrada directora de los Servicios de Salud de Antofagasta por el presidente Ricardo Lagos. En marzo de 2006, la Presidenta Michelle Bachelet la nombró Intendenta de la Región de Antofagasta. Permaneció en dicho cargo hasta diciembre de 2007, fecha en que presentó su renuncia.

En 2008, luego de renunciar al Partido Por la Democracia, se presentó como candidata independiente a la alcaldía de Antofagasta, resultando electa, con un 51,42% de los sufragios válidamente emitidos.

En febrero de 2013 se afilió al Partido Radical Social Demócrata. Meses después participó en primarias dentro de la Nueva Mayoría y resultó electa para participar como candidata a diputada por el Distrito Nº4.

En las elecciones parlamentarias de noviembre 2017 resultó reelecta Diputada por el nuevo 3er. Distrito, Región de Antofagasta, en representación del Partido Radical.

 

fuente: Nueva Minería y Energía