Biministro Jobet: “la minería está en el corazón de la solución al problema del cambio climático”

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El secretario de Estado participó en la Conferencia “Sostenibilidad Para la Industria Minera, SPIM 2021” que organizó Reporte Sostenible, donde detalló los desafíos y oportunidades que tiene la industria nacional para ser competitiva, sustentable y aportar al desarrollo de nuevas industrias como la del hidrógeno verde.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, destacó los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria minera nacional para promover procesos más sustentables, aportar a la solución del cambio climático en el mundo y, de paso, promover el desarrollo de una nueva industria local, como es la del hidrógeno verde (H2v).
Durante su participación en la Conferencia Web “Sostenibilidad Para la Industria Minera, SPIM, 2021", que organizó Reporte Sostenible, el secretario de Estado señaló que “la minería está en el corazón de la solución al problema del cambio climático. ¿Por qué? Porque para frenar el cambio climático lo que el mundo tiene que hacer, en esencia, y es lo que estamos haciendo en Chile, es limpiar la matriz de generación eléctrica, dejando atrás los combustibles fósiles”.
En esa línea explicó que tanto las centrales de generación de energía renovables como la electromovilidad “requieren cuatro veces más cobre que las centrales de generación eléctrica o vehículos convencionales. Y dado que Chile produce el 30% de cobre del mundo, sin el cobre chileno va a ser imposible que el mundo construya la capacidad de generación renovable que es necesaria para limpiar nuestras matrices y tener la electricidad limpia que nos va a permitir reemplazar a los combustibles fósiles en distintos sectores de la economía”.
Asimismo, el ministro apuntó a la necesidad de reducir la huella de carbono de la industria minera, destacando las inversiones que han realizado las compañías que tienen presencia en Chile para modificar sus contratos de distribución eléctrica de combustibles fósiles a energías renovables, implementar sistemas de uso eficiente del agua y usar agua desalada, además de aportar innovación para hacer más eficientes y seguros sus procesos.
Como desafío puso sobre la mesa la importancia que podría tener el sector minero para promover una nueva industria en la economía local, la del hidrógeno verde (H2v), tomando en cuenta que este combustible permitirá limpiar procesos que son difíciles de electrificar, como el uso de diésel en los camiones mineros, maquinarias y otras herramientas que podrían funcionar con H2v.
“Ahí la minería va a tener un rol muy importante reemplazando el diésel con hidrógeno verde, bajando su huella de carbono y acelerando, además, el desarrollo de esa industria tan promisoria para nuestro país”, señaló Jobet.
La Conferencia SPIM 2021 se desarrolló entre el 27 y 29 de julio, y en la instancia participaron expertos de mundo público y privado relacionados con el sector, quienes abordaron distintos temas que apuntan al desarrollo sostenible de la industria minera.