Los temas que marcaron el inicio de Fexmin Virtual 2021

Actualidad
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Patricia Narváez, presidenta del encuentro geológico, recalcó la importancia de disponer de nuevos yacimientos que reemplacen a los que actualmente están siendo explotados.

Ser una instancia en la cual dialogar en torno al rol clave de la exploración en el desarrollo minera como impulsar el desarrollo de la actividad, son algunos de los objetivos de la tercera versión de Fexmin Virtual 2021, evento que es organizado por el Colegio de Geólogos de Chile, y que se desarrolla del 25 al 27 de mayo .

La ceremonia inaugural de la actividad se inició con las palabras de Juan Carlos Marquardt, vicepresidente de Feminx, quien se refirió a la importancia de este encuentro.

En esa misma línea, Patricia Narváez, presidenta de Fexmin, destacó la diversidad de actividades que contempla el encuentro, haciendo hincapié en que “Chile ha sido desde siempre un país minero”, resaltando su riqueza geológica y la relevancia de la actividad minera para el país.

Al respecto, recordó que antes de iniciar una explotación minera, es necesario contar con un yacimiento.

En ese contexto, recalcó la importancia de disponer de nuevos yacimientos que reemplacen a los que actualmente están siendo explotados, además de avanzar en la identificación de nuevos minerales.

Junto con ello, aseveró que la exploración es una actividad costosa y demorosa, ante lo cual es preciso contar con los recursos financieros necesarios además de contar con una normativa que facilite su realización.

Además, de recordar que la exploración minera crece cuando suben los precios de los metales, aludiendo a las oportunidades que conllevan los actuales niveles de precios que presentan los commodities en los mercados internacionales.

Finalmente, se refirió a la contribución de Fexmin ha realizado desde sus orígenes al fomento de la exploración minera en Chile, invitando a ser parte de las diversas instancias que contempla la actual versión del encuentro.

Minería y desarrollo sostenible
La ceremonia inaugural contó con la participación del subsecretario de Minería, Edgar Blanco, quien resaltó la importancia de la contribución que realiza la actividad minera al desarrollo sostenible y a combatir el cambio climático, al ser la fuente de minerales claves para el avance de las tecnologías limpias, como son el caso de las energías renovables y la electromovilidad.

“La revolución de las energías renovables no convencionales se basa en la utilización intensiva de minerales y queremos que esos minerales salgan de nuestro país. Para eso mantener una posición de liderazgo en exploración es fundamental“, aseguró la autoridad.

En esa línea, hizo un llamado a los diversos actores del sector minero a mostrar su visión sobre los cambios normativos que se están llevando a cabo, considerando el impacto que estos podrían tener sobre la actividad extractiva.

Al respeto, la autoridad aseguró que las compañías, entidades técnicas y gremios poseen responsabilidades distintas para lograr mantener la posición de liderazgo que Chile posee en la minería mundial.

Fuente: Minería Chilena